‘Mayimbú’ habría ofrecido $2 mil millones por la cabeza del general ibaguereño, Jhon Jairo Rojas
Alerta Tolima
16 Jun 2022 07:50 AM

‘Mayimbú’ habría ofrecido $2 mil millones por la cabeza del general ibaguereño, Jhon Jairo Rojas

Yeison Andrés
López Castañeda
El militar habló en exclusiva con La Cariñosa 1.420 AM sobre el operativo donde fue abatido este disidente de las Farc.

Leyder Johanny Noscué, alias ‘Mayimbú’, jefe de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, era buscado y el Gobierno ofrecía una recompensa de mil millones de pesos. El disidente puso otro precio, prometió dos mil millones a la persona que asesinara al comandante de la Tercera División del Ejército, el brigadier general Jhon Jairo Rojas.

El general ibaguereño, exalumno del colegio Inem, es un oficial que tiene su oficina en Popayán, pero conoce a la perfección los departamentos de Valle, Tolima; estricto en sus lineamientos, con una excelente carrera durante su vida en el Ejército.

Cabe destacar que el militar fue comandante de la Sexta Brigada en el Tolima, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápida N° 4 y comandante del Comando Específico del Cauca. En esos cargos lideró operaciones donde murieron más de 40 integrantes de grupos armados ilegales, entre esos varios cabecillas, más de 300 capturados y se conocieron por lo menos 60 desmovilizaciones.

La Cariñosa 1.420 AM conoció que a finales del 2021 llegó a la Tercera División del Ejército. Un objetivo tenía claro, combatir las disidencias e ir detrás de alias ‘Mayimbú’. Para la fecha este cabecilla había perpetrado cantidad de atentados, homicidios y secuestros en la región.

Cabe anotar que cuando Leyder Johanny se encontraba acorralado, lanzó su ofrecimiento de dos mil millones de pesos para la persona que asesinara al Brigadier General. El doble, de lo que ofrecían por él.

En entrevista con el director de noticias de La Cariñosa, el general Rojas señaló, “Cuando nos enteramos por inteligencia de la suma que estaba dando por mí, este signo del mal, reforzamos la seguridad, pero al contrario un mayor ímpetu en las operaciones porque contrarrestar el narcotráfico, este terrorismo en cabeza de este bandido, da cierta tranquilidad al departamento del Cauca, a los gremios, a los campesinos, a los indígenas, a los líderes; no sentí miedo, sino una mayor decisión para acabar con estas estructuras”, dijo el alto oficial.

Operativo

En la madrugada del lunes 13 de junio, un grupo de sus mejores tropas con la misma inteligencia, ubicaron la zona donde estaba alias ‘Mayimbú’ y el detalle que fue clave para ubicarlo fue el cumpleaños 31 de este cabecilla, los militares ingresaron en plena reunión.

En un combate, según las Fuerzas Militares, murió Leyder Johanny o el “signo del mal” como lo dice el oficial. Una fotografía confirmó más el resultado; la imagen de un tatuaje que este disidente tenía en uno de sus brazos con su primer nombre.

Fuente
Alerta Tolima