Capturados por afectaciones al medio ambiente en Venadillo
Suministrada
23 Dic 2021 02:28 PM

Los que explotaban oro en Lérida se les acabo la Navidad

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 64 de Venadillo.

A última hora una noticia que está dando vueltas por todo el departamento habla del golpe por parte del ejército, en donde soldados del batallón se la Sexta Brigada del Ejército Nacional junto a Cortolima y Policía de Carabineros, llegaron hasta la vereda “Las Rosas” del corregimiento Padilla, del Municipio de Lérida, en donde se logró la captura en flagrancia de dos hombres que se encontraban explotando sobre el afluente hídrico “El Dijal”.

Gracias a información suministrada en una conversación con La Cariñosa 1.420 AM se reportó que “los hombres de 26 y 27 años estaban provocando una grave afectación ambiental por desvíos de sus aguas y extracción de minerales como el oro, con dos palas, dos barras metálicas, de las cuales también se les fueron incautadas”.

Así mismo se tiene conocimiento que estos sujetos han sido llevados ante la Fiscalía 64 de Venadillo, y fueron dejados a disposición los dos presuntos delincuentes por los delitos de Daños en los Recursos Naturales y Ecocidio Tipificado por impacto ambiental grave.

Anotemos que en el Código Penal colombiano están tipificados hasta 13 delitos ambientales. Según el penalista y profesor de la Universidad del Externado, Camilo Burbano, es delito ambiental toda “conducta que afecte el bien jurídico de los recursos naturales y ambiente”.

Ahora bien, En cuanto a las penas, “muchos de esos delitos contra el medio ambiente suelen ir hasta 140 meses, es decir, 11,6 años”. Sin embargo, como explicó Burbano, “existen algunos agravados como la contaminación ambiental o la explotación ilícita de yacimientos mineros, que podrían generar penas de 168 meses de prisión (14 años)”.

 

Tenga en cuenta que atentar en contra del medio ambiente, también supone multas que llegan como máximo a 50.000 salarios mínimos legales vigentes, es decir, hasta más de $43.000 millones que podría acarrear una persona o empresa por incurrir en este delito.

Fuente
Alerta Tolima