Les cayeron con las ‘manos en el oro’, Ejército reduce la explotación ilegal de este mineral en Venadillo
Cerca de 800 gramos de oro en dos meses alcanzaron a explotar en la fuente hídrica que surte al municipio
Sexta Brigada
24 Sep 2022 10:03 AM

Les cayeron con las ‘manos en el oro’, Ejército reduce la explotación ilegal de este mineral en Venadillo

Yeison Andrés
López Castañeda
Cerca de 800 gramos de oro en dos meses alcanzaron a explotar en la fuente hídrica que surte al municipio.

Por dos meses el río Venadillo en el sector de la vereda Vile Parte Alta del municipio de Venadillo, venía siendo afectado por tres sujetos que venían explotando con diferentes elementos y químicos para obtener oro. En las últimas horas esta actividad ilícita fue detenida gracias a la presencia de los soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, que ubicaron en flagrancia a estos sujetos.

Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y Cortolima, se logra la judicialización e incautación de los elementos entre ellos draga tipo buzo, compresor de aire, manguera de succión, manguera compresor y cajón de aluminio, que eran utilizados para realizar esta actividad ilícita que afectó al medio ambiente y que afecta un número importante de habitantes de la cabecera municipal, por la utilización además de químicos contaminantes.

En esta afectación ambiental, los hombres lograron extraer cerca de 750 gramos de oro durante los dos meses, con un valor comercial de $16 millones de pesos aproximadamente.

Las tres personas fueron dejados a disposición de la Fiscalía local 65 de Venadillo por el delito de Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros.

Con este importante resultado operacional de nuestros Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, se reduce las economías ilícitas por parte de los grupos delincuenciales que afectan notoriamente el ecosistema y en especial el preciado líquido.

Cabe destacar que las autoridades del departamento continuarán realizando este tipo de operativos y capturas de personas quen vienen afectando al medio ambiente en el  Tolima.

Fuente
Alerta Tolima