Lanzaron ‘Plan Navidad y Fin de Año’ en Melgar
Detol
10 Dic 2022 10:21 AM

Lanzaron ‘Plan Navidad y Fin de Año’ en Melgar

Yeison Andrés
López Castañeda
Mas de 2.300 hombres y mujeres de la Policía Tolima estarán atentos de la seguridad en el departamento.

La Policía Nacional a través de sus diferentes especialidades y personal del cuadrante en ceremonia especial presidida por el señor coronel Yorguin Orlando Malagón comandante departamento de Policía Tolima, el señor Agustín Manrique alcalde de Melgar, Señora Daniela Puentes delegada de la Gobernación del Tolima , demás autoridades y comunidad en general, asistieron al lanzamiento del Plan ‘En esta navidad mi familia es Colombia’, más 2.300 uniformados de la Institución estarán dispuestos a lo largo y ancho del departamento, dedicados de manera exclusiva apoyar y trabajar en múltiples planes como la seguridad, prevención, movilidad, turismo y contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y el restablecimiento de sus derechos.

La Policía Nacional diseñó varios planes para que los ciudadanos vivan estos días seguros, en armonía y en familia:

1.     Control de la Pólvora

La Policía Tolima llevara a cabo diferentes planes con el objetivo minimizar el riesgo de niños quemados por pólvora. Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

2.     Turismo Responsable y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Durante estas festividades, no publique en redes sociales sobre sus viajes. Deje su casa recomendada. No olvide que, si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita.

Recuerde que, llegado el caso de practicar turismo de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, siga las instrucciones de seguridad. Por último, no promueva la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Denuncie a través de la línea telefónica 141, cualquier acto que atente contra nuestros niños.

3.     Seguridad Vial

Al momento de conducir su vehículo, respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad. Efectúe la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de salir de viaje. Utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas. Durante el viaje evite usar celulares, tabletas, radios, pantallas, etc. Recuerda que, el Canal de Atención en la línea 123 o al #767.

4.     Prevención contra el Hurto

No olvide que, la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero durante estas festividades. En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional.

Antes de salir del banco, guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas. Si necesita ayuda llame a la línea 123. Adopte estas medidas de seguridad para que no sea víctima de los delincuentes.

5.     Durante sus Compras

Tenga cuidado con el ‘Paquete Chileno’, evite cambios de dinero de personas desconocidas que pueden terminar en estafa. Sea precavido con las supuestas ‘Gangas’, pues algunas pueden resultar ser celulares de alta gama falsos, prendas viejas, joyas falsas y elementos inservibles. Si va a realizar compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos; no les siga el juego a los delincuentes.

6.    Consumo Responsable de Alcohol

Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

Si sospecha que el licor que ingirió no estaba en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico. No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor.

Fuente
Alerta Tolima