Capturados por rayar paredes a nombre de las AUG en Mariquita
Los cuatro capturados serían responsables de entregar panfletos y hacer grafitis en paredes de casas y negocios en Mariquita alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Fiscalía
14 Oct 2020 12:31 PM

A la cárcel por rayar paredes y repartir panfletos alusivos a las AGC en Mariquita – Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Los cuatro capturados serían responsables de entregar panfletos y hacer grafitis en paredes de casas y negocios en la población.

Bajo el direccionamiento de una Fiscalía adscrita a la Unidad Antinarcóticos de la Seccional Tolima, personal de policía judicial Sijín – Detol adelantó una diligencia de allanamiento y registro a una vivienda ubicada en el casco urbano del municipio tolimense de Mariquita.

En esta acción se logró la captura en flagrancia de cuatro personas que estarían vinculadas a organizaciones delictivas responsables de, al parecer, hechos de inseguridad que han causado zozobra en esa parte del departamento.

Los capturados son Nilton Alexánder Rojas Cadena, alias ‘Cabeza de hacha’; Yeferson Morales Patiño, Andrés Felipe López Ramírez y Carlos Daniel Arboleda, a quienes se les hallaron en su poder tres armas de fuego, dinero en efectivo, 56 panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y pintura en aerosol.

 

Los hechos

A inicios de octubre las autoridades reportaron en el municipio de Mariquita casas pintadas y pasquines alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lo que sin duda generó temor en la población.

Según se conoció, unos jóvenes en motocicleta distribuyeron los panfletos, por lo que se abrió la respectiva investigación logrando detener a los hoy investigados como presuntos participes de estos hechos.

A inicios de octubre también se registró la aparición de panfletos y grafitis en Armero Guayabal; lo mismo sucedió en Manizales (Caldas), y en el municipio caldense de La Dorada fueron capturadas en flagrancia dos personas que estarían rayando las paredes de casas con mensajes de las AGC. Por estos hechos fueron imputados por los delitos de daño en bien ajeno y terrorismo.

 

Fue así como la Fiscalía relacionó en la diligencia judicial estos hechos dejando en claro que continuará la investigación para determinar si los hoy asegurados habrían participado de manera directa en esos hechos.

Durante la audiencia concentrada ante un juez promiscuo de Roncesvalles (Tolima) con funciones de control de garantías se legalizó la orden de allanamiento y registro; el procedimiento y los resultados, y se les decomisó mas de un millón de pesos.

Fue así como se impartió legalidad a las capturas en flagrancia, se les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado, y terrorismo. Ninguno de los cargos fue aceptado y se les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima