11 Nov 2017 11:05 PM

A la cárcel de El Espinal fue enviado el exalcalde Luis H. Rodríguez

Alerta
Tolima

Después de casi 12 horas de audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Luis Hernando Rodríguez, exalcalde de Ibagué, el Juzgado Quinto de Garantías sustentó su decisión y resolvió enviar a la cárcel al exmandatario.

Le sugerimos leer: Ventilador de ‘El Chatarrero’ salpica a Luis H, Jaramillo, Toledo, Berbeo y empresarios

Es de recordar, que en horas de la mañana, la Fiscal Segunda Especializada le imputó al detenido los delitos de prevaricato por omisión y en comisión por omisión los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, los cuales decidió no aceptar.

Le sugerimos leer: Salen a bailar Berbeo y Toledo en la audiencia de Luis H.

Para su sustentación, el ente acusador reveló que el exalcalde en su condición de ordenador del gasto, determinó a Orlando Arciniegas para que supervisara y adelantara todo lo relacionado con los Juegos Nacionales, así como también lo hizo con Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri, a quien delegó para realizar todo lo relacionado con las obras de los escenarios deportivos.

Le sugerimos leer: Los políticos que participaron en este escándalo de corrupción deben pagar: Pierre García

En su deber como alcalde de la ciudad, según la Fiscalía, omitió el debido proceso de contratación para favorecer a terceros, específicamente a Jorge Alexander Pérez, "El Chatarrero", a quien le permitió apropiarse de más de 2 mil millones de pesos para adelantar otros temas diferentes a la ejecución de contratos de las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42.

Le sugerimos leer: El peculado de Luis H es de más de 2.000 millones: Fiscalía

De igual forma, se reveló su participación dentro de cada uno de los entramados hechos por Orlando Arciniegas para modificar los prepliegos y pliegos de la licitación 074 que tuvo un costo de más de 37 mil millones de pesos, los cuales llevaron a un detrimento patrimonial que dejó sin escenarios deportivos a la ciudad.

Le sugerimos leer:  “No hay duda que detrás de Luis H habían otros políticos”: Eduardo Bejarano

Durante su solicitud de medida de aseguramiento, el ente acusador presentó una serie de entrevistas, donde se demostraría que el exmandatario ibaguereño tendría conocimiento de cada uno de los movimientos hechos al contrato y los dineros pagados a terceros para favorecer a ciertas empresas, entregando nombres de reconocidos políticos de la ciudad como el exsenador Mauricio Jaramillo y el excandidato a la alcaldía Jhon Esper Toledo.

Le sugerimos leer:  “El error de Luis H fue haber empoderado a Arciniegas”: Fernando Varón Palomimo

La delegada Fiscal aseguró que Rodríguez Hernández podría obstruir la justicia si se le otorga algún tipo de beneficio, teniendo en cuenta que habría mentido a través de un medio de comunicación al decir que asistió varias veces a la Fiscalía para ponerse al frente de alguna investigación en su contra, así como también, que habría seguido ayudando a Orlando Arciniegas luego de haber sido capturado.

Le sugerimos leer: Funcionaria de Coldeportes terminó de hundir a Luis H. en proceso de Juegos Nacionales

Luego se analizar los más de mil folios que comprende la investigación en contra de Luis H. Rodríguez, el despacho judicial resolvió enviarlo a la cárcel del municipio de El Espinal decisión que no fuera apelada por la defensa.

Le sugerimos leer: Procuraduría formuló tres cargos contra el exalcalde Luis H. Rodríguez


También le puede interesar: