Continúa la investigación del fallecimiento de un obrero cuando adelantaba la instalación de una tubería en Olaya Herrera
El hombre quedó sepultado por la tierra que se desprendió en un socavón en el que trabajaba.
Tomada de redes sociales
22 Dic 2020 08:20 AM

Investigan fallecimiento de obrero cuando adelantaba instalación de tubería en Olaya Herrera

Yeison Andrés
López Castañeda
El hombre quedó sepultado por la tierra que se desprendió en un socavón en el que trabajaba.

El lamentable hecho se registró en la vía principal del corregimiento de Olaya Herrera, jurisdicción del municipio de Ortega, al sur del Tolima, donde una persona, en este caso, un obrero, perdió la vida cuando se realizaban algunas obras en el desarrollo de la reposición del sistema de alcantarillado, dejando este infortunado hecho que ya está siendo investigado por las autoridades seccionales, quienes señalarán si esta tragedia se hubiera podido evitar.

Información suministrada a las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que un grupo de obreros realizaban esta actividad en la que se instalaba una tubería en un socavón, al momento de ocurrir la tragedia, la cual quedó grabada por una cámara de la zona en donde se observa como se le vino encima un derrumbe de tierra a este trabajador que lamentablemente perdió la vida.

 

Se pudo establecer a través de las imágenes de una cámara que enfocaba el sitio, que todo sucedió de un momento a otro sin que nadie lo esperara, el momento en que un alud de tierra cayó sobre este obrero que quedó sepultado, generando el pánico entre los mismos trabajadores que no sabían cómo reaccionar ante difícil situación.

Se conoció que la víctima mortal fue identificada como Héctor Cumaco, quien adelantaba la actividad en el interior de la obra cuando una de las paredes de la excavación colapsó y terminó sepultándolo. Algunos de sus compañeros trataron de socorrerlo, pero con el pasar de los minutos debajo de los escombros, se comprobó que ya no tenía signos vitales.

Al lugar arribó personal de los organismos de socorro, quienes realizaron la labor de rescate del cuerpo para que las autoridades correspondientes adelantaran la inspección técnica del cadáver.

A esta hora se investiga cuales fueron las fallas que se tuvieron al atender dicha situación y por determinar que culpabilidad tiene la empresa que adelanta estas obras en esta parte de la geografía tolimense.

Expertos señalan que este tipo de obras deben tener un ancho mínimo, las paredes de las mismas debían estar entibadas

 

¿Qué es entibado?

Entibado es una pared con soportes (travesaños) que se pone en una zanja para mantener las paredes de las zanjas firmes para protegerla contra derrumbes.

Razones para usar un entibado

Se reduce el riesgo de accidentalidad en el trabajo de excavación.  Reduce daños, evita muchos problemas legales y provee un sitio seguro para que el obrero trabaje.  Ahorra tiempo costos y aumenta la productividad.

Fuente
Alerta Tolima