IMG_20180714_072700.jpg
14 Jul 2018 10:47 AM

Integrante del partido político Farc en Tolima al parecer fue retenido y amenazado de muerte

Alerta
Tolima

El Concejo Municipal del municipio de Planadas del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - Farc, emitio un comunicado mediante el cual manifiesta que uno de sus integrantes, Oscar Tafur Coronel, fue retenido en contra de su voluntad y amenzado de muerte luego de haber participado en una reunión con comerciantes y simpatizantes del movimiento politico de esa municipalidad.

Al parecer, Tafur fue abordado y encañonado por dos sujetos quienes lo retuvieron durante 7 horas, periodo durante el cual con amenazas le advirtieron que tenia que dejar su labor social como defensor de Derechos Humanos y abandonar el sector.

Le sugerimos leer:  Padrastro drogaba a menor de edad para luego abusar de ella

Según el comunicado, la situación obligó a la reubicación del líder político y se adjudican las amenazas a sectores oscuros del paramilitarismo, enemigos de la paz, que vinen en plan de exterminio de los líderes sociales del país.

Le sugerimos leer:  Ciudadano de la tercera edad es buscado en aguas del río Magdalena

El contenido del comunicado emitido por el partido político es el siguiente:

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc, se permite denunciar ante la opinión pública que el día 12 de Julio de 2018 nuestro compañero Oscar Tafur Coronel, representante de derechos humanos y miembro activo del consejo político departamental del partido FARC, quien fue sorprendido por dos sujetos quienes lo abordaron desde las 7:30 pm, encañonándolo con un arma de fuego y llevando hasta el cementerio del municipio de planadas, donde estuvo secuestrado por espacio de 7 horas.

Sus vecinos familiares y compañeros se percataron de su desaparición y activaron las alarmas, situación que impidió que estos asesinos cumplieran su propósito, los tipos que lo abordaron le dijeron textualmente, "cuchito estuvo de buenas que no lo matamos pero se tiene que perder usted y su familia al día siguiente por que no respondemos", situación que obligó a reubicarlo junto a su familia en otro lugar.

Horas antes Oscar Tafur había participado en una reunión con comerciantes y el partido FARC, donde se concluyó el respeto a la vida de los líderes sociales, la defensa de la bandera de la paz y los acuerdos de la Habana.

El líder social y defensor de derechos humanos viene desarrollando un trabajo grande en defensa del acuerdo de paz y denunciando la forma vehemente como lo están implementando unilateralmente las agencias del estado, con asesoría de la USAID.

Tafur ha venido siendo amenazado de muerte a través de llamadas telefónicas, donde le dicen "si sigue esa actividad lo asesinamos", amenazas que provienen de sectores oscuros que aún faltan por esclarecer y que muy probablemente tienen que ver con el paramilitarismo.

De éste modo se viene solicitando protección por parte del estado para él y su familia, cosa que ha sido imposible.

Condenamos estos hechos y exigimos el respeto y las garantías para los líderes sociales que luchan por defender los derechos y la vida de sus comunidades y la garantía en el ejercicio de la política de nuestro partido.

CONSEJO MUNICIPAL DE LOS COMUNES DE PLANADAS TOLIMA
ETCR MARQUETALIA CUNA DE LA RESISTENCIA
FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DE COLOMBIA
FARC
Julio 13 de 2018