militares.jpg
22 Mayo 2018 06:27 PM

Imputaron cargos a exmilitares del Tolima por casos de falsos positivos

Alerta
Tolima

Ante el Juzgado Quinto Penal de Garantías, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a tres exintegrantes del Ejército Nacional por el caso de falsos positivos en hechos ocurridos en el año 2007 en el departamento de Cundinamarca.

A la diligencia acudieron de manera voluntaria el suboficial Benicio Vargas Castellanos, el militar Duberney Lugo y el coronel José Luis Martínez Suárez, donde se les imputó los delitos de homicidio agravado en persona protegida y falsedad ideológica en documento público, cargos que decidieron no aceptar.

El delegado fiscal señaló que en esta investigación estaban vinculadas dos víctimas las cuales fueran asesinadas en el departamento de Cundinamarca y donde habría participado los tres exmilitares, donde para la época se desempeñaba como Comandante del Gaula Tolima, el coronel José Luis Martínez.

Sobre los hechos se conoció que el modus operandi era contactar a personas de la población civil, especialmente a quienes tenían antecedentes o de escasos recursos, los hacían vestir con camuflados y les daban armas de fuego, haciéndolos pasar por integrantes de grupos al margen de la ley a quienes habrían asesinado en combate.

En múltiples ocasiones, les decían a las víctimas que los iban a incorporar al Ejército Nacional o les iban a ofrecer trabajos varios para que acudieran a los lugares donde los citaban y allí los asesinaban, hechos en los que al parecer habrían participado siete exmilitares, entre ellos los tres procesados.

El Fiscal retiró la medida de aseguramiento, toda vez que los mismos ya se acogieron al sistema especial de Justicia para la Paz con el fin de obtener beneficios transitorios, donde el coronel Martínez goza de la suspensión de las órdenes de captura que hay en su contra y Duberney Lugo cuenta con libertad transitoria condicionada luego de cumplir una parte de la pena.