18901361_10155424202839525_1762168065_o.jpg
31 Mayo 2017 02:04 PM

Imputan cargos a Andrés Fabián Hurtado por piques ilegales en Aeropuerto

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Hoy le saltó la liebre a uno de los funcionarios "estrella" del gabinete del gobernador Oscar Barreto por una actuación del pasado. Un fiscal le imputó cargos.

Leer También: Secretario de infraestructura del Tolima a responder en la Procuraduría por carreras ilegales en el aeropuerto Perales

Se trata del actual secretario de infraestructura Andrés Fabián Hurtado quien fue citado a  audiencia pública ante un juzgado penal de Ibagué donde la fiscalía le endilgó cargos por peculado, prevaricato y otros por haber prestado a particulares la pista del aeropuerto Perales cuando se desempeñó como su administrador en el año 2014.

Después de conocerse públicamente las denuncias en contra de Hurtado, por haber permitido presuntos piques ilegales en la pista de Perales, esta mañana ante el Juzgado Sexto con función? de control de garantías, la Fiscalía 34 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, le imputó los delitos de peculado por uso y presunto determinador de ocultamiento de elemento material probatorio.

Leer También: Festival del viento defensa del exadministrador del aeropuerto Perales en investigaciones que adelanta la Procuraduría

Según el fiscal delegado, está audiencia contra el funcionario del gobierno departamental se deriva de la denuncia interpuesta por Aisled Yused Quintero, Directora de la Aeronáutica Regional de Cundinamarca, por hechos que presuntamente ocurrieron el 4 de abril del año 2014 donde habría hecho el préstamo de las pistas del aeródromo en la madrugada  para llevar a cabo una carrera de vehículos o como se conoce comúnmente "piques ilegales".

Leer También: Andrés Fabián Hurtado dio sus explicaciones en los denominados piques ilegales. Aerocivil adelanta investigación

Con esta declaración y demás entrevistas realizadas a los presuntos cómplices, se estableció que en esa época, los guardas de seguridad del aeropuerto observaron que sobre las 10 de la noche  hasta las 3 de la madrugada del día siguiente más de 60 vehículos y motocicletas ingresaron al lugar al parecer autorizados por Andrés Fabián Hurtado, quién también acudió al lugar y estuvo presente al finalizar el evento, según lo manifestado por los entrevistados, indicando además que el entonces director del aeropuerto les pidió que no llenaran las minutas de operatividad y que él respondería por todo lo que sucediera.

Leer También: Investigaciones en la Procuraduría en mi contra tiene tinte político: Secretario de Infraestructura Andrés Fabián Hurtado

El ente acusador adujo además que luego de llevar a cabo algunos interrogatorios por parte de las autoridades, las personas encargadas de la seguridad esa noche, revelaron que presuntamente Hurtado los llamó y les pidió que no contaran nada de lo ocurrido de esa noche y que él se encargaría, sin conocer que el integrante de la Policía Nacional de turno ese día dejó constancia de cada uno de los vehículos y personas que ingresaron a las pistas del aeropuerto.

Leer Tambien: Este es el vídeo que sería 'la prueba reina' que demostrarían los piques ilegales en el Aeropuerto Perales.

Así mismo, se revelaron otras pruebas por la Fiscalía donde se trata de demostrar que para el 4 de abril del 2014 las cámaras de seguridad del lugar, específicamente seis, fueron manipuladas por los guardas, unas quedaron a oscuras, otras movidas a diferentes ángulos y también con el zoom alterado para no tener pruebas sobre lo ocurrido, elementos obtenidos en la investigación y contribución de los funcionarios del aeropuerto Perales.

Leer También: Policía montó operativo en el desarrollo de piques ilegales sobre la avenida Pedro Tafur

Es así como con un gran número de folios en poder de la Fiscalía, le solicitó hoy al despacho judicial imponer medida de aseguramiento consistente en la intramural debido a la gravedad de sus actuaciones, ya que desde el año 2012 fue designado como director del aeropuerto Perales y sus actuaciones según el fiscal fueron de "un vil delincuente", además por haberse aprovechado de personas que devengaban un salario mínimo para realizar dicha actividad sin la plena autorización y además manipulando aparentemente todo tipo de prueba que lo pudiese inculpar, otra de ellas un vídeo subido a las redes sociales donde el presunto organizador del evento, le agradecía al secretario de Infraestructura haber dispuesto las pistas para llevar a cabo los "piques ilegales"

Sobre las 2 de la tarde la defensa de Hurtado solicitó aplazamiento de la diligencia para estudiar el cúmulo de pruebas presentadas por la Fiscalía. El juez concedió la petición y convocó para el próximo 12 de junio la continuación de la misma donde se definirá la suerte del actual funcionario de la gobernación del Tolima.

Le puede interesar: