Impactaron estructura delincuencial ‘Fortaleza II’ por extorsionar telefónicamente desde la cárcel de Picaleña en Ibagué
Los indiciados, presuntamente, los encargados de realizar las llamadas extorsivas, utilizando modalidades como ‘tío o tía’, entre otras.
Fiscalía
1 Dic 2020 08:35 AM

Impactaron estructura ‘Fortaleza II’ por extorsionar telefónicamente desde la cárcel de Picaleña

Yeison Andrés
López Castañeda
Los indiciados, presuntamente, los encargados de realizar las llamadas extorsivas, utilizando modalidades como ‘tío o tía’, entre otras.

Bajo el direccionamiento de un despacho especializado delegado ante el Gaula de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima, personal de la Policía Nacional del mismo grupo, adelantó un operativo de manera simultánea en Ibagué (Tolima), Bogotá y Girardot (Cundinamarca), mediante el cual se logró la captura de cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Fortaleza II’.

Al parecer, el grupo delictivo se dedicaría a la extorsión telefónica desde el centro penitenciario y carcelario Coiba Picaleña de Ibagué, entre los años 2012 a 2016, desde el patio 6, bloque 1, siendo los indiciados, presuntamente, los encargados de realizar las llamadas extorsivas, utilizando modalidades como ‘tío o tía’, entre otras.

Estos resultados se enmarcan dentro del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 de la Fiscalía General de la Nación, en la lucha contra la extorsión y el crimen organizado, tuvieron lugar durante el fin de semana que acaba de pasar. 

 

Los judicializados

Se trata de Edwin Vargas Riaño, Juan Francisco Cuellar Peña, Eradio Brayan López Sierra y Fabián Rojas Saldarriaga, quienes fueron imputados como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir con fines extorsivos. Ninguno aceptó los cargos imputados.

El delegado fiscal, debido a la gravedad de los hechos, solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario la cual fue denegada por el juez, quien impuso medida de aseguramiento en su residencia.

Cayeron dos integrantes de ‘Los Camioneros’ por secuestros extorsivos y hurto de automotores

La Fiscalía Seccional Tolima, con apoyo de la Policía Nacional, impactó con dos capturas la organización delincuencial conocida como Los Camioneros, presuntamente, dedicada a cometer secuestros extorsivos y hurtos de automotores en Tolima y Cundinamarca.

Labores de Policía Judicial evidencian como Los Camioneros, al parecer, delinquían bajo la modalidad de falso servicio; es decir, mediante la contratación de transporte de carga pesada, para luego retener a los conductores, solicitar dinero a cambio de su liberación, y hurtarles sus vehículos.

 

A la fecha, la Fiscalía investiga a dicha organización delincuencial por su presunta participación en ocho casos delictivos, los cuales se dieron bajo el mismo Modus Operandi.

En este marco, supuestamente, incurrían en delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, secuestro extorsivo y simple; fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones, y hurto calificado y agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por los implicados, quienes fueron afectados con medida intramuros.

Las dos personas capturadas fueron detenidas el fin de semana de manera simultánea en Mosquera y Soacha (Cundinamarca), por miembros del Gaula Policía.

Fuente
Alerta Tolima