Pitalito Huila
Otro de los casos de Covid-19, corresponde a un habitante de calle.
Alejandra Herrera
1 Mayo 2020 01:13 PM

Hombre muerto tras una riña en Pitalito (Huila) tenía COVID-19

Alejandra
Herrera
La víctima alcanzó a ser atendida en el hospital local, elevándose a seis los casos de coronavirus.

Hay preocupación en Pitalito (Huila) ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de tres nuevos casos de COVID-19, entre los que se encuentra el de un hombre que falleció tras ser atacado con arma blanca en zona rural de esta población.

La Secretaría de Salud reportó en el Boletín Epidemiológico número 18, que se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA) 224 casos, de los cuales existen seis casos positivos y dos recuperados, correspondientes al caso uno y al caso tres; 157 resultados negativos y 61 resultados pendientes. 

Le puede interesar: Neiva registra 15 integrantes del sector salud con coronavirus

Según la cartera de salud de esta municipalidad del sur del Huila, el cuarto caso de contagio corresponde a una mujer de 62 años de edad del sector rural, que ingresó al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, con síntomas de tos y dificultad respiratoria. Actualmente, se encuentra en su vivienda cumpliendo con el aislamiento preventivo.

El quinto caso para Pitalito es uno de los que más ha despertado preocupación, debido a que se relaciona un hombre de 40 años de edad del sector rural, quien fue llevado a los servicios de urgencias del Hospital San Antonio de Pitalito por la ambulancia de los Bomberos, con una herida precordial producto de una riña ocurrida el pasado 25 de abril, que finalmente le causó la muerte. 

Ante esta situación, el personal médico que atendió a esta persona decidió tomar la muestra para COVID-19, debido a que el hombre no se encontraba en aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional, pese a que había sospecha de padecer el virus.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, en donde se tomaron todas las medidas de prevención de acuerdo con el protocolo de manejo de cadáveres por sospecha de COVID–19. Finalmente en las últimas horas, se confirmó que efectivamente este hombre si tenía la enfermedad.

Una vez notificada la familia del paciente se realizó el respectivo cerco epidemiológico, logrando identificar 30 contactos estrechos a los cuales ya se les realizó seguimiento para la respectiva toma de muestra. 

También puede leer: Guardias de la cárcel de Neiva fueron sometidos a prueba de coronavirus

Finalmente, el caso seis, es el de un habitante de calle de 60 años de edad a quien se le brinda manejo hospitalario durante cuatro días; se da egreso y manejo de aislamiento preventivo en un lugar especial definido por parte de la Secretaria de Salud Municipal, y en donde se le viene haciendo seguimiento diario a su estado de salud.

Para la secretaria de Salud, Yadira Rojas Carvajal, es importante recordarle a la comunidad, el cumplimiento del aislamiento preventivo, ya que estos últimos casos confirmados muestran claramente que todos están expuestos a contraer el virus y no presentar síntomas y el no cumplimiento del aislamiento aumenta la propagación del virus en Pitalito.