HenryMejiaIGAC-800x534.jpg
Henry José Mejía Padilla
11 Oct 2018 07:29 AM

Funcionario del IGAC capturado y judicializado por concusión y cochecho

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Por parte de la Fiscal 27 de la Unidad de Administración Pública imputó cargos a Henry José Mejía Padilla por los delitos de concusión (concurso homogéneo y sucesivo) y cohecho impropio (concurso homogéneo y sucesivo) conforme a hechos ocurridos en el año 2017.

Mejía Padilla quien es Oficial de Catastro laboraba desde hace más de 30 años en la entidad, fue capturado el miércoles 10 de octubre en horas de la mañana en las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) por parte de integrantes del CTI de la Fiscalía mediante orden judicial del Juzgado Quinto Municipal, además, su celular fue incautado mediante el operativo.

Le sugerimos leer: Ciudadano que viajaba como pasajero en un campero fue capturado por la Policía

De esta manera, fue presentado ante el Juzgado Octavo con Función de Garantías, donde la delegada Fiscal indicó en cuanto al delito de concusión que para finales del año 2017, presuntamente solicitó entre 200 y 300 mil pesos a tres personas con el fin de llevar a cabo resoluciones en función de su labor administrativa.

Le sugerimos leer: Mecánico fue capturado luego de propinarle tremenda golpiza a un Policía

Igualmente, para el delito de cohecho impropio al parecer aceptó dineros con el objetivo de agilizar procesos del IGAC, en el cual él era el encargado en relación con predios de diferentes personas , con sumas desde 100 mil a 350 mil pesos desde 2017 al 2018. Conforme a los delitos imputados, según el ente acusador, Mejía Padilla pidió y recibió dineros indebidos mediante actos de corrupción.


Video entregado por denunciante

Le sugerimos leer: Recuperaron dos semovientes que habían sido hurtados hace una semana en Purificación

Durante la investigación, se llevó a cabo varias interceptaciones de llamadas y se aportó un video por parte de un denunciante, donde indican la cantidad de dinero que le iban a girar al funcionario y cuál proceso iba a llevar a cabo.

Le sugerimos leer: Alias payaso cayó por séptima vez en el municipio de Honda

Adicional a ello, la Fiscalía reveló que los trámites era gratuitos para la comunidad e igualmente se inició una investigación en contra del funcionario debido a las quejas y denuncias de los usuarios, donde un ciudadano presuntamente le entregó dinero para un proceso pero al no verse beneficiado lo denunció.

Le sugerimos leer: Se aprobó preacuerdo a dos integrantes de ‘Los de la Vans’

Al culminar la audiencia Henry Mejía de 59 años de edad, no aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía, donde reveló que el capturado cuenta con 22 comprobantes de giros donde obtuvo cerca de 15 millones de pesos. De esta manera el juzgado le otorgó la medida carcelaria en Coiba Picaleña.