Deslizamiento de tierras en Rovira
Deslizamiento de tierras en Rovira
Suministrada por Rovira Televisión - Aída Milena, Fabián Guerra y Wilmer Lopez
2 Jul 2020 12:27 PM

Fuertes lluvias causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en zona rural de Rovira, están incomunicados

Samuel
Barreto Bonilla
Las precipitaciones han afectado también a las áreas de cultivo de la región.

En la madrugada de hoy, jueves, se presentaron fuertes precipitaciones en la zona rural de Rovira, más propiamente hacia el sector de Riomanso y el caserío de Puente Tumao, emergencia que causaron inundaciones, deslizamientos y afectaciones en las vías que comunican estos sectores con el casco urbano. 

Leer: Luis H. Rodríguez está a la espera de saber si tiene COVID-19

En conversación con Alerta Tolima de las Noticias Populares de La Cariñosa, Félix Ruiz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Tuamo contó como el fuerte aguacero de hace unas horas, sumado a obstrucciones en el sistema de alcantarillado del caserío causaron afectaciones en gran parte de las 15 viviendas de este centro poblado. 

Además, al momento se encuentran incomunicados por cuenta de los deslizamientos en las vías de acceso que los conectan con la cabecera municipal, razón por la cual solicitaron a la Alcaldía, en cabeza del médico Andrés Guerra, la intervención por parte de maquinaria pesada y así poder destapar la carretera. 

Desde la administración local ya se destinó la maquinaria para poder apoyar la emergencia, no obstante, la comunidad campesina se está organizando para hacer una minga, y a punta de pico y pala salir y empezar a trabajar por su cuenta. 

También: Investigan posible muerte por COVID-19 de bebé de 26 días en el Federico Lleras Acosta

Este sector enmarcado en las montañas rovirenses se caracteriza por producir principalmente café, plátano y yuca, productos que están represados por cuenta de esta situación suscitada por las condiciones naturales. 

Y como si fuera poco, los deslizamientos no han afectado solamente las áreas residenciales, puesto que grandes masas de tierra en los cafetales se han desprendido de la montaña, afectando a los productores campesinos de este municipio.

Se espera conocer en las próximas horas si la maquinaria del municipio logra destapar la vía e ingresar con la ayuda humanitaria a este sector, además de atender la infraestructura física de las casas y el sistema de alcantarillado. 

Además, se está adelantando un censo para conocer cuántas familias, residencias y fincas se vieron afectadas.