26 Abr 2018 04:53 PM

Fiscalía dice que contratista de la Gobernación torturaba a sus hijas

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El pasado 13 de abril el Juzgado segundo penal de garantías emitió la orden de captura en contra de Heidy Milena Gómez Guzmán, contratista en el área de Apoyo a la Gestión de la Gobernación del Tolima, luego de que la Fiscal 52 Local, señalara sería la presunta responsable del delito de tortura agravada.

Le sugerimos leer: Esta es la pareja señalada de torturar y asesinar a bebé de 18 meses en Rovira

Para el siguiente día, se tuvo conocimiento que la mujer acudió ante la Notaria Tercera para cambiar su identidad a Lua Mailen Santodomingo con el fin de evadir su responsabilidad, sin embargo, hace unas horas se hizo efectiva su captura en el búnker de la Fiscalía.

En diligencias que se realizaran ante el Juzgado Octavo penal de garantías, la delegada fiscal reveló una serie de acontecimientos en los que se estableció que realizó todo tipo de actos de tortura contra sus dos hijas de 12 y 9 años desde el 2015 hasta el presente año.

Le sugerimos leer: Capturados luego de protagonizar un millonario caso de hurto en el Cañón del Combeima

Una de las menores, la mayor, quien desde pequeña padece displasia de cadera, en entrevista confesó que casi toda la vida fue maltratada por su mamá, y los casos más fuertes iniciaron cuando cumplió 8 años, donde también la discriminaba por su enfermedad.

Le sugerimos leer: A la cárcel por intentar asesinar al novio de su excompañera sentimental

La menor relata que era golpeada por Gómez Guzmán con palos, cables, puños, patadas y trató de ahorcarla en varias oportunidades, situaciones que ocurrían cuando no tenía rendimiento en el colegio o cuando no hacía el oficio completo.

Le sugerimos leer: Adolescente asesinó a un hombre en medio de una riña en Ibagué

La niña que ahora cuenta con 15 años, cuenta que hace poco le hicieron una cirugía para permitirle tener una mejor vida, pero aseguró que eso no le importó a su mamá, pues el 1 de marzo de 2018 cuando no alcanzó a tender una cama la hizo desnudar, poner una ropa vieja y la echó de la casa, dándole múltiples cachetadas y le quitó el bastón que debía utilizar para su recuperación, ocasionándole, además, golpes en la columna y en las piernas con un martillo.

Le sugerimos leer:  Pretendía comercializar cocaína y marihuana en La Unión Parte Alta

Como si fuera poco, continuó la Fiscalía relatando que la mujer la amarraba de pies y manos, le colocaba un cordón en el cuello y le decía que se debía morir, agregando que en más de tres ocasiones le entregaba un cuchillo a la menor y le decía que se matara y si no lo hacía, que la asesinara a ella, reprochándole el dinero que había gastado en las cirugías para su recuperación y manifestándole que para recuperarla la iba a prostituir.

Le sugerimos leer: Carro de la basura quedó atrapado frente al CAM de la Pola

Sobre el caso de la niña más pequeña, el ente acusador dio lectura a la entrevista hecha, donde contó que Heidy Milena, la golpeaba también con palos y cables, reventándole varias veces la cabeza y echándola de la casa, así como también, que su mamá había intentado ahorcarla tres veces colgando un cable del techo y obligando a poner su cabeza en él.

Le sugerimos leer: Vehículo de carga pesada se volcó en inmediaciones del Espinal

En otras oportunidades cuenta la pequeña, la mujer las dejó sin comida por tres días y las amenazaba si contaban eso a alguien, por lo que decidieron contarle a una profesora quien puso en conocimiento de su abuela materna, la cual las alimento y dio aviso a las autoridades lo sucedido.

Le sugerimos leer: Llevaban partes de maquinaria pesada hurtada en el Cañón del Combeima

En una época, las niñas vivieron en el barrio Belén de esta ciudad, donde la detenida las obligaba a ir caminando hasta el colegio Normal Superior, agregando la menor que otras veces las hacía tender en el suelo y rasgaba su ropa, mientras colocaba la música a todo volumen para que los vecinos no se enteraran de la tortura a la que eran sometidas.

Le sugerimos leer:  Pretendían comercializar basuco en el barrio Baltazar

Al llevar a cabo la investigación, la Fiscalía entrevistó a algunos vecinos de la mujer cuando residía en los barrios Antonio Nariño, la Esperanza, Belén y el Centro, coincidiendo todos en que era una persona muy conflictiva y maltrataba a sus hijas, agregando que en algunos casos se fue debiendo el arriendo.

Le sugerimos leer: Lo capturaron en Villa del Sol por atracar a estudiante del SENA

Además de esos elementos, la Fiscalía presentó el relato del progenitor de las niñas quien ratificó los maltratos inhumanos y la discriminación a la que su excompañera sentimental sometía a sus hijas, quien dijera que esos eventos iniciaron cuando ellas eran más pequeñas.

Le sugerimos leer: “Libertad del Partido Conservador es congruente”: Marta Lucía Ramírez

El hombre mencionó que él también fue víctima de violencia por parte de Gómez Guzmán, siendo apuñalado en una oportunidad por ella en una pelea que tuvieron frente a las niñas, agregando además que hasta el hermanastro de la mujer cuando vivía con ellos fue víctima de agresiones.

Le sugerimos leer: “No creo en el populismo de izquierda que promete todo gratis”: Vargas Lleras

Manifestó el testigo que cuando vivieron por un tiempo en Bogotá, en una de las discusiones él se fue a tomar unas cervezas y la mujer llegó hasta el lugar con las pequeña quienes solo tenían su ropa interior, sin importarle el frío, relatando además que se enteró que en otra oportunidad la mujer enfurecida había ingresado a las menores a la nevera y las habría dejado allí por varios minutos y que en otras oportunidades las habría puesto a ver películas de terror para que se intimidaran al dormir, sin dejarles prender la luz.

Le sugerimos leer: Pretendía comercializar cocaína y marihuana en La Unión Parte Alta

A raíz de los maltratos, la niña de 15 años al parecer intentó acabar con su vida en dos oportunidades por lo que tuvo que ser tratada por un psiquiatra, quien le envió unos medicamentos los cuales su mamá nunca se los suministró.

Le sugerimos leer: Familias de San Luis se capacitan en Apicultura

Esta redacción conoció que, al momento de la captura de la contratista de la Gobernación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien tiene bajo protección a las dos niñas, decidió acudir al procedimiento con el fin de restablecer los derechos una bebé que había dado a luz hace tres días, toda vez que con la investigación en su contra no podría tenerla, indicando que la pequeña presentaba quemaduras en su cuerpo porque al parecer la mujer no la cambiaba.

Le sugerimos leer: “Alcaldía no devolverá dineros de Juegos Nacionales”: Jaramillo

Le sugerimos leer: Ibagué celebrará el día mundial de la actividad física

Es así como al dar a conocer este aberrante caso de las pequeñas que soportaron tanto maltrato, la Fiscal le imputó a la detenida el delito de tortura agravada, cargo que decidió no aceptar.

También le puede interesar: