Bandas Fiscalía
Fiscalía
13 Sep 2021 03:40 PM

Fiscalía capturó a 17 personas por hurto y delitos conexos en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Todos fueron privados de la libertad, en su mayoría en centro de reclusión, como medida de aseguramiento preventiva de la libertad.

La Cariñosa 1.420 conoció que la Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, logró la captura en los últimos días de 17 personas pertenecientes presuntamente a cinco organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto y delitos conexos que afectan la seguridad ciudadana en diferentes municipios del departamento.

Se trata de Los Genéricos, Los Lobos, Erasmo y Su Combo, Los Correcaminos y Los Mocosos, señalados de delitos como hurto, hurto calificado y agravado en diferentes modalidades y concierto para delinquir, entre otros.

Todos fueron privados de la libertad, en su mayoría en centro de reclusión, como medida de aseguramiento preventiva de la libertad mientras avanza el proceso investigativo.

Los Genéricos

Los Genéricos estaría integrada por cinco personas, señaladas por el ente acusador de la comisión de hurto a personas, residencias y establecimientos en el casco urbano de Ibagué y Carmen de Apicalá (Tolima), y en Villa Vieja (Huila).

Los procesados, que no aceptaron los cargos por hurto calificado y agravado y concierto para delinquir con fines de hurto, que les fueron imputados por un fiscal local de Ibagué son Edison Mauricio Vásquez Escobar, Cristhian Leonardo Guzmán Aguiar, Roder Moreno Peña y Andrés Mauricio Bonilla Gil. Estos dos últimos asegurados en su domicilio.

Los Lobos

Personal de policía judicial (CTI) y de la Sijín adelantaron un operativo que permitió la captura de dos supuestos integrantes de la organización delincuencial Los Lobos, dedicados, presuntamente, al hurto de motocicletas en la capital tolimense, principalmente bajo la modalidad de halado y factor oportunidad.

Se trata de Edisson Hernando Jara Carrillo y Amelia Yulisa Díaz Silva, solicitados mediante orden judicial, a quienes luego de imputarles cargos por concierto para delinquir y hurto calificado en concurso homogéneo y sucesivo y agravado, fueron enviados a establecimiento carcelario como medida de aseguramiento.

Erasmo y su combo

Edwin Erasmo Ramírez Barreto, Carlos Eduardo Herrera Ramírez y Evelin Giseth Guarnizo Rodríguez, fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y con hurto calificado y agravado tentado, tras su captura en flagrancia cuando robaban en un establecimiento de comercio ubicado en el barrio Hipódromo de la ciudad.

Los sospechosos fueron descubiertos amenazando con arma de fuego a quienes se encontraban en el lugar para despojarlos de sus celulares, dinero y demás pertenencias.

Les fueron incautadas dos armas de fuego, municiones y un proveedor. Al ser llevados a audiencias ante un fiscal de la Unidad de Flagrancias, se conoció que la mujer y Erasmo cuentan con antecedentes penales.

A este último se le imputó, además, fuga de presos, pues al momento de su captura violaba la prisión domiciliaria por delitos similares.

Los Correcaminos

De esta organización fueron detenidos cinco de sus presuntos integrantes por los delitos de concierto para delinquir, fabricación y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

A Maribel Sierra, Lina María Cuellar Murillo y Hernán Darío Oviedo Sierra se les concedió medida de aseguramiento domiciliaria.

Entretanto, José David Paredes Penagos y Andrés Felipe Jaramillo Díaz fueron asegurados en centro carcelario.

Actividades investigativas permitieron establecer que, durante el 2020, y lo que va corrido de 2021, se concertarían para cometer hurtos a residencias y establecimientos de comercio en Ibagué, Alvarado y sus zonas rurales.

Para ello habrían utilizado armas de fuego de uso personal sin el respectivo permiso para su porte o tenencia.

Luego de perpetrados los hurtos transportaban los elementos sustraídos hasta la casa de alguno de los integrantes de la banda o de personas allegadas donde repartían el botín.

Los Mocosos

Las autoridades los describen a Los Mocosos como peligrosos delincuentes dedicados al hurto de establecimientos comerciales en la capital del Tolima.

Se trata de los hermanos Cristian Norbey y Edwin Fabian Romero Ávila, señalados de los delitos de hurto calificado y agravado en establecimientos comerciales bajo la modalidad de 'ventosa', consistente en romper vidrios o paredes de un lugar para poder acceder al lugar objeto del hurto, principalmente en la comuna 9 de la ciudad.

Uno de ellos registra anotaciones por el mismo punible. Fueron afectados con medida intramuros.

Fuente
Alerta Tolima