Juezdepazibague.jpeg
García Márquez / Foto: Suministrada
8 Sep 2018 07:17 PM

Explotación sexual, uno de los múltiples delitos que cometió Juez de Paz

Alerta
Tolima

Según la Fiscalía seccional Tolima, Jairo Márquez es aquel hombre que usó su labor como Juez de Paz de la comuna 3 de Ibagué, quien engañó a sus víctimas y así abusó de ellas sexualmente y, al conocerse varios casos en su contra, se le radicó orden de captura y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

En la audiencia concentrada ante el Juzgado Quinto con Función de Garantías, la Fiscal 55 Caivas lo señaló por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, acceso carnal violento agravado, demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravado y constreñimiento ilegal, del cual se conoce que existen tres niñas víctimas.

Le sugerimos leer: Autoridades investigan homicidio en San Juan de la China

HECHOS

Según el ente acusador, los hechos al parecer ocurrieron entre los años de 2006 y 2013, donde la principal víctima de este sujeto fue una niña 12 años de edad, quien al cumplir 18 años tomó la decisión a principios de este año radicar la denuncia contra Márquez, en el cual la joven victima expresó en su relato que el hombre se habría hecho pasar por un supuesto juez de la República, dialogó con la familia de la menor – unas personas humildes y de escasos recursos - y les ofreció dar trabajo en su casa y mantener a la niña, el cual accedieron.

Le sugerimos leer: Autoridades capturaron al responsable de un homicidio del pasado sábado en Ibagué

La adolescente dijo en su testimonio además que fue objeto de múltiples abusos sexuales de parte del juez de paz Márquez García, quien se suponía debía cuidarla, cuando ella tenía 10 años de edad, la golpeaba constantemente y la sometía a tener relaciones sexuales en varias oportunidades hasta el año 2013. La Fiscalía indicó que, al parecer, el hombre de 55 años la había convirtió en su pareja, pero ante la sociedad la presentaba como su propia hija.

Le sugerimos leer: Ladrón propinó cortes en las manos a su víctima para hurtarle el celular

MÁS VÍCTIMAS

Al señor igualmente se le atribuyó otra investigación por otro hecho ocurrido entre junio y agosto del año 2016, cuando según el relato de la menor de 12 años de edad el sujeto le ofreció $50.000 pesos como intercambio de sexo, incluso le ofrecía detalles como celulares y otros aparatos con el fin de abusar sexualmente de ella, afortunadamente la menor nunca aceptó y el hombre no la accedió.

Le sugerimos leer: Adulto mayor murió en medio de un incendio forestal en el municipio de Suárez

Asimismo, la Fiscal de Caivas lo señaló por otro caso de otra menor de edad, en el que Márquez García se habría presentado como un funcionario de la Secretaría de Educación, el cual se ganó la confianza de una señora de la tercera edad para tener acercamientos con la nieta de ella. De esta manera la abuela se enteró que el Juez de Paz se presentó en el colegio de la niña como un supuesto tío y tal fue el descaro que se había registrado como el acudiente e iba a las reuniones escolares y la esperaba al salir de la jornada académica, de este hecho la victima no estableció abusos por parte de señor.

Le sugerimos leer: Exhumaron cuerpo de un hombre asesinado en la década de los 90

RED SOCIAL

El hombre de 55 años igualmente es señalado por crear un perfil falso en una red social, bajo la imagen de un supuesto menor de 15 años de edad, donde logró contactarse con niñas entre los 12 y los 14 años de edad, enviaba constantes mensajes para establecer citas o conocerse personalmente.

Le sugerimos leer: Millonario caso de taquillazo se registró en Ibagué

¿EN QUÉ FINALIZÓ LA AUDIENCIA?

Conforme a los múltiples delitos que cometió al parecer este Juez de Paz de la comuna 3 de Ibagué, la delegada Fiscal solicitó la única medida impuesta para estos delincuentes, ofreciéndole un espacio en la cárcel, no obstante, el abogado defensor alegó se le concediera el pabellón especial para funcionarios públicos, pero dicha solicitud fue negada rotundamente por parte del Juzgado Octavo con Función de Garantías y fue llevado a Coiba Picaleña, donde se le iniciará el correspondiente proceso.