203NarcoEcuador.jpg
Foto: Fiscalía
26 Nov 2018 06:33 PM

En Tolima se desarticuló banda liderada por 'narco' ecuatoriano

Alerta
Tolima

Las autoridades realizaron las labores correspondientes para contrarrestar a la banda delincuencial de testaferros del extraditado narcotraficante de origen ecuatoriano Édison Washington Prado Alava, conocido con el alias de ‘Gerald’.

De esta manera, se llevó a cabo en diferentes allanamientos departamentos en Colombia como Valle del Cauca, Nariño, Cesar y Tolima, en el cual de manera simultánea se logró la captura de 24 personas quienes serán imputadas por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, testaferrato y enriquecimiento ilícito, cada uno de ellos son señalados por administrar un sin fin de inmuebles, vehículos de alta gama y sociedades de parte del capo ecuatoriano.

Le sugerimos leer: Alias ‘Marrana’ asesinó a su primo tras reclamarle por un celular

Según la Fiscalía General de la Nación algunos de los inmuebles eran unas viviendas con valores entre los $200 y $5 mil millones de pesos, los cuales al parecer se pretendía usar para ocultar grandes cantidades de dinero, a su vez, se reveló que estos bienes eran adquiridos con el dinero producto del narcotráfico por parte de alias ‘Gerald’.

Le sugerimos leer: Jovencita fue capturada cuando intentaba meter billetes falsos

La Fiscalía informó que, se logró la incautación de $3.070 millones de pesos y $7.430 dólares, registrando que ocuparon 125 bienes entre vehículos, inmuebles, sociedades y cuentas bancarias, con un valor avaluado en más de $120.000 millones.

Le sugerimos leer: Violadores de niños cayeron en el Sur del Tolima

Por otro lado, se reveló que alias ‘Gerald’, también se identificaba como John Alex Rengifo García con el objetivo de evadir a las autoridades antes de su captura en abril de 2017 en la ‘Operación Sol Naciente’ y luego en febrero, fue extraditado a los Estados Unidos.

Le sugerimos leer: Asesinaron a un ciudadano en las canchas de fútbol del Carmen de Apicalá

Cabe resaltar que, las personas que integraban esta red se desempeñaban como abogados y contadores, quienes realizaban asesorías ilícitas para ocultar el origen de los bienes del narcotraficante del vecino país y además de su núcleo familiar.