Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Colprensa
2 Dic 2022 06:29 AM

En enero 'Jorge 40' comparecerá ante la JEP

Andrés
Amador
El exjefe paramilitar es requerido para aportar verdad ante el tribunal de justicia alternativa.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP anunció este jueves que citó al excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de 'Jorge 40', a comparecer en audiencia pública de aporte de verdad para los días 26 y 27 de enero de 2023.

Así lo señaló el tribunal de justicia alternativa, en su cuenta de Twitter, al señalar que "Tovar deberá asistir a una diligencia de preparación previa a la audiencia el 20 de dic. de 2022".

Según indicó la JEP, "el excomandante paramilitar tiene esta única oportunidad para hacer aportes a la verdad que justifiquen su sometimiento a la JEP como supuesto sujeto funcional de la fuerza pública".

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP señaló que "la audiencia pública del 26 y 27 de enero se realizará en Ibagué, Tolima, ante los magistrados que integran la subsala especial D: magistrada Sandra Castro (ponente), el magistrado Mauricio García y el magistrado Juan Ramón Martínez (en movilidad desde el Tribunal para la Paz)".

La JEP explicó que los hechos por los cuales la sala del Tribunal para la Paz de la JEP ordenó que se convoque a una audiencia única de verdad plena a Rodrigo Tovar Pupo son, entre otros, "los relacionados con “delitos del conflicto que al parecer cometió como tercero colaborador y financiador del paramilitarismo antes de integrar el Bloque Norte de las AUC".

Fuente
Sistema Integrado de Información