Ejército ayudó en la siembra de 2 mil frailejones en el municipio de Murillo - Tolima
Estas especies hacen parte del proyecto que desde hace cinco años lideran soldados del Batallón Patriotas.
Ejécito Nacional
17 Dic 2022 07:19 AM

Ejército ayudó en la siembra de 2 mil frailejones en el municipio de Murillo - Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Estas especies hacen parte del proyecto que desde hace cinco años lideran soldados del Batallón Patriotas, de la Sexta Brigada.

Conservar el ecosistema hace parte de los lineamientos del Ejército Nacional, y como custodios del medio ambiente se trabaja por ello. Por esto, el comandante de la Sexta Brigada, coronel Carlos Darío González Villamil, acompañado de la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, los alcaldes de Murillo, Antonio José García; de Líbano, José Antonio Giraldo; de Santa Isabel, Rodolfo López; de Villahermosa, César Restrepo; de Casabianca, Yineth Cifuentes; de Venadillo, Jorge Cabrera; funcionarios de la Gobernación del Tolima, Concretolima, la Mina Gran Porvenir, Multicentro, la profesora y alumnos de la escuela La Cabaña recorrieron el proyecto Frailejón, el cual aporta a su germinación y conservación por parte de los soldados del Batallón de Infantería N.° 16 Patriotas, desde hace cinco años.

Desde el comienzo de esta iniciativa ambiental, el soldado Wilson Hernández ha estado al frente, capacitando a toda la población, especialmente a los estudiantes de la escuela La Cabaña, sobre cómo se debe cuidar y conservar el frailejón, fundamental para la producción de agua. Todo esto ha permitido llegar exitosamente a la siembra de 2000 de estas plantas en este páramo.

Durante estos cinco años se ha realizado un proceso para su protección y reproducción, iniciando con la recolección de la semilla; luego con la selección para pasar al vivero. Allí se realiza la germinación durante 45 días, para después poder pasar a bandejas para su crecimiento. Cuando la semilla ya tiene una altura de tres centímetros, esta se pasa a bolsa y de ahí a las ceras de crecimiento, donde se espera alrededor de un año y medio a dos años para la siembra en terrenos aptos para su protección y crecimiento.

A la fecha, se han sembrado más de 14 mil Frailejones en esta reserva forestal.

El comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional resaltó que esta actividad que lideran los soldados busca incentivar a más personas y en especial a las familias que se ubican en esta zona para conservar esta especie que contribuye al sostenimiento de nuestro ecosistema.

Fuente
Alerta Tolima