Arauca, explosión, atentado
Colprensa
23 Jul 2023 08:36 AM

Disidencias de las Farc serían responsables del atentado en Arauca

Herlency
Gutiérrez
Despliegue de unidades especiales y el aumento de la presencia militar y policial hacen parte de los anuncios.

Son seis las medidas anunciadas para fortalecer la seguridad en el departamento de Arauca donde recientemente fue activado un carro bomba en el municipio de Tame y que dejó como resultado seis militares heridos y dos personas muertas.

El anuncio lo hizo el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, quien luego de haber realizado un consejo de seguridad en esa zona del país, lo primero que indicó es que el atentado al parecer fue por parte de las disidencias de las Farc.

“El compromiso inquebrantable de la fuerza pública por la seguridad y el desarrollo de esta región del país es permanente. Por tal razón hemos desplegado unidades especiales para seguir afectando las estructuras criminales que persiguen y persisten en hacer daño a la población civil del departamento. Especialmente, de estructuras de las disidencias de las Farc, responsables al parecer de la acción terrorista del día de ayer que dejó seis de nuestros soldados heridos”, indicó.

Seguidamente agregó que “las estructuras residuales de las Farc ejecutan estas acciones ante la imposibilidad de enfrentar a la fuerza pública y emplean medios y métodos de guerra no convencionales prohibidos por el derecho internacional humanitario, los cuales ponen en riesgo no solo la vida de integrantes de la fuerza pública sino de ciudadanos que habitan en esta región”.

Dijo que “este es un efecto colateral a la ofensiva de la fuerza pública en contra de estos grupos armados y es una retaliación cobarde, vil y traicionera ante miembros de la fuerza pública”.

El segundo aspecto que mencionó como resultado del consejo de seguridad fue que “se van a incrementar y articular las actividades de inteligencia con la finalidad de identificar los nodos dinamizadores de las economías ilegales que explican la injerencia criminal de estos grupos armados en el departamento de Arauca, y en especial con la relación directa con el narcotráfico”.

Como tercer punto resaltó que “se va a continuar la labor de materializar las capturas de integrantes de estos grupos armados que han venido siendo judicializados por las autoridades competentes”.

El cuarto aspecto mencionado fue que “la presencia integral del estado deberá enfocarse en sectores del departamento donde se haya presentado mayores afectaciones por parte de estos grupos al margen de la ley; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto por el presidente de la República de desplegar todas las capacidades del Estado y en general, la oferta estatal en este departamento. El estado llegará con una solución integral a las necesidades del departamento”.

El quinto anuncio que hizo fue que “seguirán las operaciones de desminado humanitario, desminado militar, se ha ordenado desplegar un componente importante para llevar a cabo esta capacidad;  igualmente se han citado a las unidades de acción integral en un trabajo mancomunado con nuestros ingenieros militares para generar espacios que promuevan la estabilidad, el desarrollo económico y social del departamento”.

Como sexto anuncio aseguró que “aumentaremos nuestros dispositivos y la presencia militar y policial en sectores críticos del departamento, especialmente en el sector energético y sobre las vías principales del departamento, esto con el fin de aumentar un control efectivo sobre el territorio”.

Finalmente señaló que “por la confrontación existente entre integrantes del frente de guerra oriental del ELN y el grupo armado residual estructura décima y 28 de las Farc por las disputas del control del narcotráfico y el control ilegal del territorio, ratificamos nuestro compromiso de combatir a cualquier estructura ilegal que atente contra la vida y honra y bienes de la población civil”.

Fuente
Sistema Integrado de Información