“Wall Street”
“Wall Street”
Ilustrativa
20 Oct 2019 11:00 AM

Descubren cartel que vaciaba cuentas bancarias a altos dignatarios del país

Germán Adolfo
Sastre García
Desde el mes de marzo de 2019 a hoy, ya son 58 capturas en diferentes departamentos

Con una investigación que lleva varios meses, que adelanta la Policía Nacional y que avanza en su segunda fase, se puedo descubrir una organización denominada “Wall Street”, la cual era liderada por dos personas que consiguieron contactos y colaboradores en el interior de las empresas de telecomunicaciones, quienes vendían las sim card maestras donde se podían hacer las reposiciones.

Las últimas capturas se realizaron en Bogotá, Pereira, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira y Armenia.

El jefe de delitos informáticos de la Policía Nacional en el Quindío, intendente Harold Gomajoa, explicó que la estructura delincuencial utilizaba la modalidad denominada como (sim swap), con la cual bloquean la sim card de las víctimas, haciéndoles reposición ante el operador y con esto lograban autenticarse ante el sistema financiero.

Lea también:Daños en el metro de Santiago de Chile superan los 300 millones de dólares

Una vez se lograba esta autentificación, se hacían los cambios de las claves del portal transaccional para empezar a transferir los dineros a diferentes cuentas en el país y luego hacer retiros en cajeros automáticos, realizar compras en establecimientos comerciales, pagos de planillas de salud y compras por PSE.

“El plus de este caso es que las víctimas siempre han sido personas de la vida pública de quienes siempre se van a encontrar los datos en Internet, como presidentes de Cámaras de Comercio, gobernadores, vicepresidentes de las diferentes bancas, altos funcionarios de la Bolsa de Valores de Colombia, oficiales de la Policía Nacional, miembros de la Fiscalía, entre otros”, señaló el intendente Gomajoa.

Se puedo determinar que esta estructura delincuencial era liderada por dos personas, una de ellas conocida como Elkin o alias “el calvo”, asimismo un individuo identificado como “el viejito”. Ambos ya fueron judicializados y se encuentran privados de la libertad.

Pero la investigación va más allá. Se conoció que las dos cabezas de la organización criminal recibieron capacitación para cometer este delito en países de Asia, donde aprendieron a encontrar cuáles eran las vulnerabilidades de las diferentes entidades bancarias.

Le puede interesar:Dólar se desploma al cierre de la semana y se cotiza en los $3.428

De las 58 capturas que se han realizado entre marzo y octubre de 2019, seis corresponden a funcionarios de entidades bancarias y dos de trabajadores de empresas de telecomunicaciones, quienes ya están siendo judicializados y materializados.

Esta modalidad se puedo evidenciar con una denuncia realizada en el municipio de La Tebaida (Quindío), que fue realizada por un trabajador de la Oficina de Abastos y a quien le abrieron unas cuentas en esa localidad.

A partir de esta caso se pudo hacer una correlación de análisis detectando que no era la única víctima, logrando a través de interceptaciones, vigilancias por medio de correos electrónicos y diferentes redes sociales, detectando que fueron más de 189 afectados en todo el país con una suma superior a los $2.160.000.000.

Se están haciendo las últimas capturas, pero se ha identificado en los computadores  y celulares incautados que los delincuentes habían entrenado a otra personas, encontrando otros focos en el Valle del Cauca y la Costa.