Desarticularon banda ‘Los Curtis’, peligrosos comerciantes de alucinógenos en Purificación
Detol
30 Ago 2022 03:18 PM

Desarticularon banda ‘Los Curtis’, peligrosos comerciantes de alucinógenos en Purificación

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
Este grupo delincuencial afectaría también los municipios de Saldaña y Guamo. En los operativos cayó su cabecilla, alias ‘El Diablo’.

Según el coronel Néstor Cepeda, comandante Detol, “En desarrollo y ejecución al plan mil contra el microtráfico, el departamento de Policía Tolima, en un trabajo arduo en el municipio de Purificación, en las últimas horas con su personal de la unidad básica de investigación Criminal SIJIN, en apoyo con uniformados de los cuadrantes de la estación de Policía, Grupo de Criminalística, Goes, especialidades y Ejercito Nacional, lograron la desarticulación de la estructura delincuencial conocidos como Los Curtis”.

“Este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente 01 año, donde en desarrollo a la investigación se logró evidenciar que esta organización estaba al parecer liderada por un sujeto conocido como ‘Diablo o Mono’, quien tendría a su servicio a una serie de personas más (búfalo, domicilio o gordo, chatarrero y Ronal), quienes presuntamente se reunían en diferentes partes de Purificación Saldaña y Guamo, al parecer para planear la modalidad de la venta y comercialización de estupefacientes, donde en gran parte utilizarían puestos fijos y sectores públicos, así como distribución a domicilio y menudeo, teniendo como georreferenciación delictiva los municipios antes en mención, algunos barrios de Purificación como los son Modelo, Ospina Pérez, Sector uno, Vereda la Mata, entre otros”, señaló.

Es así como inicia un trabajo investigativo estructural, por parte de un grupo especial de la seccional de investigación criminal SIJIN e inteligencia y personal de los cuadrantes en coordinación con la Fiscalía N° 29 seccional de Purificación, mediante labores de Policía Judicial han permitido identificar a las personas hoy capturadas.

“Es por esto que mediante un fuerte operativo desde tempranas horas los uniformados de forma simultánea llegaron al municipio de Purificación, desarrollando la ejecución de esta operación donde se realizó un total de cuatro diligencias de allanamiento y registro en diferentes barrios de la población, logrando la materialización y captura de las cinco personas a los cuales les figuraba órdenes de captura vigente, emanada por el juzgado 2 promiscuo de Purificación, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes”, puntualizó el coronel Cepeda.

Es de anotar que, en el desarrollo del operativo se logró la comisión de una una motocicleta 115, así mismo la incautación de 112 gramos de marihuana y dos equipos móviles celulares.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, los cuales a esta hora son presentados en audiencia.

Cabe anotar que durante los operativos se logró la imputación de cargos a dos personas más conocidas como ‘Camilo y Jaime’ por los mismos delitos.

Por otra parte, se resalta que en días pasados se realizaron dos demoliciones a inmuebles en Purificación.

Fuente
Alerta Tolima