290.jpg
Palacio de Justicia Bogotá / Foto tomada de internet
26 Jun 2018 07:49 AM

Corte Constitucional resguardó derechos de personas que se les negó el Registro Único de Víctimas

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) es una organización creada en el año 2012 con la Ley 1448, relacionado a las Víctimas y la Restitución de Tierras, en el que se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. De esta manera, se faculta en regularizar las medidas de asistencia, atención y reparación de víctimas otorgadas por el Estado.

Sin embargo, se conoció el caso de tres personas a quienes se les había negado la inclusión de Registro Único de Víctimas, en donde se consideró que los datos entregados al proceso no dse les halló relación con los crímenes con el conflicto armado, por tal razón, tras una investigación presentada con poca documentación, otorgada por la UARIV, la Corte Constitucional decidió resguardar estos derechos.

Le Sugerimos Leer :  Así operan los extorsionistas de la modalidad ‘Tío – Tía’

Siendo así, dependiendo del caso las sentencias proferidas por los jueces de la República, la institución deberá demostrar el caso de victimizantes a través de las bases de datos, evaluar elementos jurídicos y consultar fuentes.

Le Sugerimos Leer : Estos son los abogados sancionados por el Consejo superior en lo que va del mes

Por consiguiente, las tres personas expuestas ante esta situación, fueron los casos de las madres de dos personas asesinadas en la ciudad de Medellín (Antioquia) en el año 1996 y en 2011, a su vez, el padre de dos jóvenes asesinados en el municipio de Planadas (Tolima), en el que la Corte reconoció las peticiones sobre esta negativa y amparó sus derechos, con el objetivo de ser parte de este programa social.