falsos-positivos.jpg
12 Mayo 2018 08:41 AM

Consejo de Estado Condenó al Ejército Nacional por falsos positivos

Alerta
Tolima

En un fallo emitido en las últimas horas por el Consejo de Estado, se conoció que el Ejército Nacional deberá responder por la muerte de un joven de 15 años de edad, quien fue entregado como muerto en combate y que se suma a la larga lista de falsos positivos en el país.

Los familiares de la víctima en todo el proceso demostraron que el joven desde muy pequeño trabajaba en el campo en los municipios de La Uvita y Chita, en Boyacá.

El Alto Tribunal en el análisis del hecho, señaló que se presentaron varias irregularidades en la operación militar, basándose así en el análisis forense, donde indicó que “víctima del afán de presentar resultados de guerra, producto de una desafortunada y reprochable política de incentivos que se otorgaban dentro de la institución castrense”.

Luego de la decisión, a la familia de la víctima se le entregó una indemnización económica, y se ordenó que en conmemoración de su muerte, se debía sembrar un árbol, de una especie nativa de la región en el centro de Chita, el cual debe ser cuidado por el Ejército Nacional, así como también, se tendrá que hacer un mural pintado por los niños de la zona.

Sobre el caso de los falsos positivos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, documentó 11 nuevos casos, crímenes que se han cometido en las zonas más afectadas por las ejecuciones extrajudiciales, entre ellas el departamento del Tolima.