Condenaron a alias ‘El Tigre’ integrante del Clan del Golfo
Está involucrado en el homicidio de una líder ambiental.
Fiscalía
3 Oct 2021 10:26 AM

Condenaron a alias ‘El Tigre’ integrante del Clan del Golfo

Yeison Andrés
López Castañeda
Está involucrado en el homicidio de una líder ambiental.

La Fiscalía General de la Nación logró condena de 17 años y 8 meses de prisión contra Néstor Leonel Lozano Muriel, alias de Tigre o Guachón, por el asesinato de la ambientalista colombo – española Juana María Perea Plata, ocurrido el 29 de octubre del año 2020, en Nuquí (Chocó).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que el procesado, cabecilla de una estructura del ‘Clan del Golfo’, hizo parte del grupo armado que llegó a la vivienda de la víctima en el corregimiento de Termales y se la llevó en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí.

La investigación permitió conocer que, en el sector conocido como Coquí, ‘Tigre’ o ‘Guachón’ disparó contra la mujer, cuyo cuerpo fue lanzado a las aguas y posteriormente fue ubicado por la comunidad.

Ante la contundencia del material de prueba obtenido, Lozano Muriel aceptó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juez penal de conocimiento de Quibdó (Chocó).

Este resultado judicial es posible gracias al trabajo itinerante de la Fiscalía; y a la labor articulada del CTI, la Policía Nacional y la Armada Nacional que, una semana después de sucedido el crimen de la ambientalista, capturaron a alias Tigre e identificaron a otras personas que habrían participado en los hechos.

Capturan a presunto participante de ataque a la Estación de Policía de Ambalema

Luis Miguel Quintero Ortiz, conocido con el alias de El Flaco, fue capturado por su presunta participación en el ataque a la Estación de Policía de Ambalema, Tolima, el 11 de enero del presente año. 

Se desprende de las investigaciones que el indiciado, junto con otros integrantes de la organización delincuencial denominada La Asonada, habría ingresado de manera violenta a la Estación de Policía donde resultó lesionado un uniformado y fue sustraída un arma de fuego tipo fusil de uso privativo.

 

Su detención, en el barrio Juan Amalla de este municipio, estuvo a cargo de miembros del CTI de la Unidad Local de Lérida (Tolima), con el apoyo del Grupo Operativo y de Capturas y el acompañamiento del Ejército Nacional.

Fuente
Alerta Tolima