Condenado exalcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera García, por planear autoatentado
Fue sentenciado a 48 meses de prisión, pero se le concedió la libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta.
Fiscalía
21 Oct 2022 07:08 AM

Condenado exalcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera, por planear autoatentado

Yeison Andrés
López Castañeda
Fue sentenciado a 48 meses de prisión, concendiendo la libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta.

Un despacho delegado ante Tribunal Superior de Ibagué logró que mediante preacuerdo fuera condenado a cuatro años de prisión Carlos Evelio Herrera García, exalcalde de Villahermosa (Tolima), por los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y fraude a subvenciones, al planear un autoatentado el 19 de febrero del año 2012.

De igual manera fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo período de tiempo.

Al condenado se le concedió libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de la pena y demás requisitos legales, y deberá pagar una multa de 105 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos. También, la obligación de suscribir acta compromiso de buen comportamiento y que se presentará cuando sea requerido por las autoridades.

Adicional a ello se ordenó que por la Fiscalía se le entregue a la Unidad Nacional de Protección, dos títulos judiciales que fueron consignados para el reintegro acordado con la entidad en calidad de víctima.

Los hechos

Con el fin de conseguir beneficios como protección y movilidad por parte de la Unidad Nacional de Protección, el exfuncionario en complicidad con otras dos personas cuando iniciaba su período como mandatario del municipio tolimense, ejecutó un atentado en su contra.

Supuestamente el hecho ocurrió cuando se desplazaban por la vía que conduce del municipio de Villahermosa al Líbano, en el sector conocido como El Gato Negro, donde según su relato, él y sus dos acompañantes entre ellos el conductor, fueron sorprendidos por un hombre armado que abrió fuego de manera indiscriminada en su contra y luego huyó.

Sin embargo, por medio de interceptaciones telefónicas, grabaciones de audio, entrevistas y análisis documentales, los investigadores del CTI evidenciaron que todo era falso.

Fuente
Alerta Tolima