IMG_20170403_073631.jpg
3 Abr 2017 07:50 AM

Con honores se despedirá al héroe Tolimense que entregó su vida por salvar a otros

Alerta
Tolima

A través del siguiente comunicado la dirección General de la Policia reveló detalles del fallecimiento de este uniformado héroe, en el departamento del Putumayo.

BOGOTÁ. En medio de la tempestad y las tinieblas, los patrulleros de la Policía Deciderio Ospina Otavo y Gerardo Cuao Gutiérrez patrullaban las calles de Mocoa a bordo de una camioneta de la Institución.

De un momento, las aguas desbordadas de los ríos Mocoa, Mulato, Taruca y Sacoyaco comenzaron a inundar las calles del barrio El Carmen, lugar al cual llegaron los dos patrulleros guiados por los incesantes gritos de auxilio de varios lugareños.

Tras ayudar a poner a salvo a los primeros damnificados, los uniformados se percataron que la avalancha de lodo, piedras y palos amenazaba con llevarse la patrulla, de tal modo que Ospina se puso al volante y Cuao ocupó el puesto del copiloto. Sin embargo, el vehículo sucumbió ante la furia de las aguas y comenzó a ser arrastrado sin control.

Mientras eran arrastrados, el Patrullero tolimense observó a una niña que se ahogaba en medio de la avalancha, situación que lo llevó a despedirse de su compañero y lanzarse para tratar de salvarla.

Fue así que 200 metros abajo otros policías ayudados por bomberos, efectivos de la Defensa Civil y algunos ciudadanos, ubicaron la camioneta de la institución y con el uso de herramientas pesadas, rompieron la patrulla y rescataron al uniformado Cuao, quien solo sufrió pequeñas heridas.

Sin embargo, el Policía tolimense no contó con la misma suerte, siendo arrastrado por 20 kilómetros, hasta ser ubicado por otro grupo de policías en inmediaciones del pueblo vecino Villa Garzón, en compañía de al menos 20 cadáveres más.

Del patrullero Ospina se pudo establecer que tenía 23 años y era oriundo del municipio del Guamo. Se había graduado el 13 de diciembre de 2013 como técnico profesional en servicio de policía de la Escuela ‘Gabriel González’ del municipio del Espinal ny een la actualidad hacía parte del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Protección y Servicios Especiales.

En la brillante hoja de vida de este patrullero, se destacan 12 felicitaciones como reconocimiento a su humanismo y profesionalismo, el cual quedó demostrado una vez más, la fatídica noche del 31 de marzo, cuando una avalancha cobró la vida de más de 200 habitantes de la capital del Putumayo.

La muerte de nuestro patrullero Deciderio Ospina Otavo es una pérdida irreparable para la Institución y para el país.

Finalmente el cuerpo de Deciderio Ospina fue trasladado este Domingo a Ibagué y de allí remitido al municipio del Guamo, donde hoy Lunes se realizarán las exequias sobre las 3 de tarde.