IMG_20180528_064306.jpg
28 Mayo 2018 06:47 AM

Colombia vivió las elecciones presidenciales más seguras y tranquilas de las últimas dos generaciones

Alerta
Tolima

Luego de concluir la jornada electoral en Colombia, las autoridades del orden nacional reportaron la jornada más segura y tranquila de las últimas dos generaciones.

Así lo resaltó el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional, encabezado, igualmente, por el director general de la Institución, General Jorge Hernando Nieto Rojas, el comandante de las Fuerzas Militares, General Alberto José Mejía, y al que asistieron delegados de las principales entidades involucradas en el proceso electoral.

El ministro Villegas destacó, en el mismo sentido, la reducción del ciento por ciento en materia de alteraciones del orden público y de hechos de violencia contra el sector político.

Los únicos traslados de puestos de votación, en total 27 (con 140 mesas), se dieron por factores climáticos, no de orden público. La Fuerza Pública prestó seguridad en la totalidad de los lugares habilitados para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto con normalidad.

En materia de delitos electorales, se presentaron al corte del cierre de las urnas 11 capturas por uso de documento falso, voto fraudulento y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, entre otros.

Frente al incumplimiento del Decreto 847 de 2018, se registró la incautación de 3.484 elementos con publicidad electoral y se incautaron 32 armas de fuego.

Adicionalmente, en cuanto a los comportamientos contrarios a la convivencia en el marco del Código Nacional de Policía y Convivencia, se impusieron 165 medidas correctivas por consumo de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas en espacio público, 66 por fijación de propaganda electoral o avisos en espacio público y 53 a establecimientos que quebrantaron los horarios establecidos por las alcaldías.

En conclusión desde el Gobierno Nacional se exaltó la labor de las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.