Líder ambientalista, Carlos Aldairo Arenas Salinas.
Líder ambientalista, Carlos Aldairo Arenas Salinas.
Tomada de Facebook Conciencia Campesina
11 Nov 2019 01:05 PM

Colombia pide justicia tras la muerte del guardián de los cóndores del Nevado de Santa Isabel

Samuel
Barreto Bonilla
Investigan posibles amenazas en su contra.

‘Cejas’, como conocían de cariño a Carlos Aldairo Arenas Salinas era muchas cosas, campesino, guía turístico, protector del páramo, líder ambiental y defensor de los cóndores, las majestuosas aves que reinan en lo más alto de los cielos de los Andes, las que por orgullo lucen triunfantes en el escudo de la Nación, pero que año tras año desaparecen, como la niebla traslucida de que baja del nevado.

Leer también: Asesinato de líder ambientalista en el Tolima es investigado por las autoridades

Carlos tenía 44 años, y desde hacía 20 vivía al lado del nevado, a 16 horas del casco urbano de Santa Isabel, cuando los turistas querían subir al nevado lo tenían referenciado, puesto que él era uno de guías del proyecto Ecoturístico ‘La Ruta Del Cóndor’, y a pesar que la fuerza pública no lo tenía referenciado en sus bases de datos como guía turístico, los colectivos ambientales sí.

Lo peor de todo es que ‘Cejas’ estaba amenazado de muerte, puesto que hacía dos meses había discutido con sus vecinos, puesto que ellos habían talado varios árboles, razón por la cual Carlos Aldairo denunció el hecho ante Cortolima, razón por la cual el ente ambiental decomiso la madera y multo a estas personas.

Desde ese entonces, según las personas más allegados, luego de eso Carlos empezó a recibir amenazas, incluso le dijeron que se había metido con ex guerrilleros de las FARC, y que sus denuncias iban a tener consecuencias.

Leer también: Líder ambientalista del páramo de Santa Isabel fue asesinado

Fue el pasado sábado cuando los temores de sus amigos se hicieron realidad, Carlos apareció muerto en inmediaciones de la Finca África, ubicada en la zona limítrofe entre el Tolima y Risaralda, sector conocido como Totare. Según los reportes ‘Cejas’ Recibió varios impactos provocados con un arma de fuego, siendo abandonado a su suerte y encontrado por un amigo, también campesino, el cual dio aviso a las autoridades, siendo personal de la Policía del Tolima quienes se desplazaron hasta este apartado punto de la geografía tolimense y realizaron el levantamiento del cadáver.

Se espera que las autoridades policiales y judiciales den con el paradero de las personas detrás del homicidio de Carlos Arena Salinas lo más pronto posible, y este crimen no quede impune.