1 Jun 2017 08:39 AM

Cayeron explotadores mineros ilegales en Fresno

Alerta
Tolima

Un punto de extracción ilegal de oro desde donde se estaban contaminando las fuentes de agua de las que se surten los acueductos de varias veredas del municipio de Fresno y Mariquita, fue objeto de diligencia de allanamiento por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Leer También: Se incautaron armas de fuego en el barrio La Gaviota

Servidores del CTI Seccional Tolima realizaron un allanamiento en los linderos de la Finca El Bledo y La Enramada, de la vereda La Ceiba jurisdicción de Fresno, donde presuntamente existen varios puntos de explotación por socavones (cuevas).

Las denuncias recibidas de la ciudadanía sobre explotación ilícita de minerales en el citado sector llevaron a los investigadores del CTI a la realización de pruebas técnicas, químicas y ambientales que permitieron corroborar la existencia del punto de extracción ilícita de oro y otros materiales.

Leer También: Capturado por cultivar y comercializar marihuana en Fresno

Asimismo, se pudo identificar que la explotación se realiza sobre el lecho del Río Sucio, que suministran el agua para el consumo humano de la zona.

Durante el operativo se incautó 2 motores diésel en actividad, ubicados sobre una balsa y con 2 pomas y un eyector, prendas de buceo, pesas y careta, sobre la zona verde margen izquierda del cauce normal del río se halló una diferencial de 5 toneladas, cadena de gran calado y otros elementos propios para explotación ilícita.

Leer También: Niña de cinco años fue atropellada por una motocicleta

Además, fueron capturados Jeison Elías Ortiz Castaño, Yuli Tatiana Carvajal Narváez y Cristian Julian Ortiz Castaño, a quien la Fiscalía le formuló cargos ante el Juez Promiscuo Municipal de Herveo en Función de Control de Garantías por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. Los procesados aceptaron los cargos imputados retirando así la medida de aseguramiento.

Le puede interesar: