David Murcia, en su llegada a Bogotá
El 'derebro' de DMG ya está en manos de las autoridades colombianas
Cortesía Migración Colombia
31 Mar 2024 03:50 PM

Caso DMG: Corte Suprema rechaza tutela de David Murcia para anular sentencia en su contra

Diego
Espitia
El tribunal consideró que Murcia no agotó los mecanismos judiciales pertinentes.

La Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela presentada por David Murcia, principal cerebro de la pirámide de DMG, que pedía anular la sentencia de 22 años en su contra por violación a sus derechos fundamentales. 

Murcia presentó el recurso ante la Sala de Casación Penal argumentando que sigue pagando una condena por hechos que también generaron una sentencia en Estados Unidos, en donde permaneció recluido hasta 2019, y que estaría siendo condenado por los mismos hechos dos veces. 

"Aseguró que fue extraditado y condenado en Estados Unidos de América por los mismos hechos por los que fue objeto de investigación y juzgamiento en el proceso adelantado en Colombia, lo que implica, a su juicio, la violación del postulado de non bis in ídem", afirma el documento de la corte. 

Los magistrados de la sala explicaron que el recurso presentado por Murcia no es un mecanismo que pueda utilizarse como una instancia adicional para modificar decisiones judiciales. 

"No puede prescindirse de la jurisdicción ordinaria igualmente instituida para salvaguardar las garantías de los sujetos procesales (...) toda vez que no puede utilizarse como un medio paralelo o una tercera instancia a fin de lograr la modificación de las decisiones judiciales que ya han hecho tránsito a cosa juzgada", añade la providencia. 

Finalmente, el tribunal explicó que no es posible resolver de fondo la solicitud de la defensa del condenado, ya que se trata de asuntos que son competencia del juez natural de Murcia, por lo que existen más mecanismos para ejercer el derecho a la defensa. 

"No es posible estudiar de fondo lo propuesto por el abogado de DAVID EDUARDO HELMUNT MURCIA GUZMÁN, debido a que el juez de tutela se inmiscuiría indebidamente en un asunto de competencia de los jueces naturales y sobre el cual aquel tiene a su disposición medios de defensa aptos", concluye el documento. 

David Murcia se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, en donde paga la pena de prisión de 22 años por el delito de lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dineros.

Fuente
Sistema Integrado de Información