getlstd-property-photo.jpg
21 Mar 2019 04:50 PM

Cartel de la Hemofilia en Ibagué: Engañaban a los pacientes

Alerta
Tolima

En audiencia de formulación de imputación de cargos se conoció que Marco Antonio Ramírez, gerente de FUNDASALUD sería el directo responsable de adquirir los medicamentos adulterados que llegaban desde Venezuela y donde les cambiaban las fechas de vencimiento para ser comercializadas a las EPS Salud Vida, Pijao Salud y Tolihuila.

De los delitos imputados por parte de la Fiscalía se endilgaron: concierto para delinquir, enajenación ilegal de medicamentos, es decir, el reconocido empresario compraba los medicamentos a algunos pacientes con hemofilia y los revendía, adicionalmente, era el encargado de contactar a los proveedores del mercado negro para suministrarlos a las EPS mencionadas.

Noticia Relacionada: Fiscalía desmantela organización que distribuía medicamentos adulterados

Adicionalmente le imputaron los delitos de Concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación de contrabando agravado en concurso heterogéneo con más conductas punibles durante los cuatro años de investigación.

Es de resaltar que Ramírez es un reconocido Contratista del sector salud en el Tolima, es íntimo amigo del excongresista Emilio Martínez, además que se pudo establecer que fue favorecido con algunos contratos con la administración de Oscar Barreto.

Noticia Relacionada:  Por aparentes medicamentos adulterados, CTI allanó instalaciones de Tolihuila

Los contratos fueron para ejecutar planes de prevención del ZIKA y el Chikunguña en varios municipios del departamento, los cuales han sido objeto de investigaciones por parte de la Contraloría Departamental por aparentes irregularidades en el direccionamiento del contrato que fue firmado por más de 500 millones de pesos en el año 2016.

Engañaban a Ibaguereños diagnosticándolos con HEMOFILIA

Otro de los peces gordos que cayeron entre los capturados, se trata de José Yesik Wilches, quien creo una fundación fachada “Distrimedical” donde al parecer, contrataron a un médico, el cual luego de un falso diagnóstico, informaban a los ciudadanos que padecían dicha enfermedad y exigía que los medicamentos se adquirieran en la misma.

Noticia Relacionada:  Personería acompañó operativo del CTI a dispensario de Tolihuila

Adicionalmente, a José Yesik, se le imputó el delito de tráfico de influencias, al parecer porque por medio de contactos que tenía en las Secretarias de Salud departamental y Municipal, donde direccionaban a los pacientes de distintas EPS para adquirir los medicamentos de alto costo en esta entidad. Situación que es materia de investigación por parte de las autoridades.