Alias Arnold
Alias Arnold
Sexta Brigada
28 Mayo 2020 07:58 AM

Capturaron en Anzoátegui a ‘Arnold’ uno de los cabecillas del frente Adán Izquierdo

Samuel
Barreto Bonilla
Este grupo busca volver a tomar las áreas de influencia del extinto Frente 21 de las FARC.

En las últimas horas las autoridades representadas en la SIJIN de la Policía del Tolima y de unidades del Gaula la Sexta Brigada del Ejército Nacional adelantaron la captura en el norte del Tolima de un presunto integrante de un grupo armado organizado GAO residual Comando Conjunto Central frente Adán Izquierdo.

El detenido fue identificado como Heriberto Montoya Hernández, conocido como alias ‘Arnold’ quien a sus 24 años de edad es señalado de estar a la cabeza de la seguridad del líder del frente Adán Izquierdo, grupo que estaría protagonizando actos criminales en todo el norte del departamento y parte de Ibagué.

De su interés: En pleno centro de Ibagué hombre se desmayó, nadie quiso atenderlo y murió

La Captura se realizó en la vereda Hoyo Frío, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en área de páramo del Volcán Nevado del Ruiz, jurisdicción rural del municipio de Anzoátegui. Alias ‘Arnold’ se encontraba al interior de una finca y fue reducido por los uniformados.

Al parecer GAO residual Comando Conjunto Central frente Adán Izquierdo estaría haciendo presencia en este sector desde hace ya varias semanas, estando detrás de varios actos delictivos como extorsiones, homicidios, secuestros y desplazamientos forzados, teniendo su área de acción en corregimientos de San Juan de la China, Pastales, Villa Restrepo y Juntas pertenecientes al municipio de Ibagué, y área de interés como el municipio de Anzoátegui, y parte del municipio de Santa Isabel.

Según las labores de inteligencia militar, este frente Adán Izquierdo es liderado por alias "Raúl o Alexander", seguido por el segundo al mando alias "Miller o Esteban", y como tercer líder estaba alias ‘Arnold’, quien era el encargado del cobre de extorsiones, mientras que el grueso de este grupo criminal se encargaba de adelantar labores de reclutamiento forzado con el fin de fortalecer la parte armada y realizar presión a ganaderos y comerciantes para el cobro de extorsiones, esto con el fin de recuperar el área de acción del extinto Frente 21 de las FARC EP.

Leer también: Juez leerá hoy el fallo condenatorio contra el Alcalde del Valle de San Juan

En medio el operativo las autoridades lograron incautar una pistola calibre 9 milímetros, dos proveedores con 38 cartuchos para la misma, una granada de fragmentación, 50 cartuchos calibre 38, tres teléfonos de comunicación celular, material publicitario alusivo a las FARC, unos binoculares y $1’900.000 en efectivo. 

Heriberto Montoya Hernández, luego de su captura, fue presentado en audiencia ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías de Ibagué, donde la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales lo acusó de los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, siendo enviado tras las rejas mientras avanzan las labores judiciales en su contra.