27 Oct 2017 06:33 PM

Capturaron al ex alcalde de Valle de San Juan para cumplir condena

Alerta
Tolima

Integrantes del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva en las últimas horas la orden de captura expedida por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Ibagué en contra del exalcalde del municipio de Valle de San Juan, Bolivar Guzmán Vera, para cumplir con la medida de aseguramiento impuesta en su contra por el Tribunal Superior de Ibagué.

Le sugerimos Leer: “Si al gobernador le dio guayabo el concierto de Jaramillo, a mí me dio guayabo el evento en Chaparral”: Carlos Reyes

Se pudo establecer que en primera instancia, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito lo condenó a una penade 60 meses de prisión, equivalente a cinco años de prisión, luego de encontrarlo responsable de los delitos de falsedad ideológica en documento, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso homogéneoy peculado por apropiación, concediéndole el beneficio de prisión domiciliaria.

Sin embargo, en decisión de segunda instancia, el Tribunal Superior de Ibagué confirmó la pena impuesta contra Guzmán Vera y resolvió revocarle el beneficio de domiciliaria y le impuso medida carcelaria por lo expidió la orden de captura en su contra para recluirlo en Picaleña.

Le sugerimos Leer: Asamblea aprueba en primer debate dos proyectos de ordenanza para vigencias futuras

Es de recordar que los hechos por los que se le investigaban ocurrieron cuando era alcalde de Valle de San Juan en el periodo de 2004-2007, donde suscribió dos contratos con el objeto de adquirir materiales de construcción para apoyar unos proyectos de vivienda de interés social.

Le sugerimos Leer: Ejecución presupuestal de la gobernación con cierre en Agosto es de 64%

Los contratos fueron suscritos con dos ferreterías ubicadas en la ciudad de Ibagué, de los cuales gracias a las investigación se estableció que no cumplió la etapa contractual y violó los topes de contratación directa, pagando precios superiores a los establecidos en el mercado.

Le sugerimos Leer: Alcalde de Herveo niega favorecimiento de la gobernación en proceso de revocatoria

De igual forma, también se encontró el ingreso y salida de bienes del almacén del municipio, con la colaboración del almacenista y la representante de la empresa de servicios públicos de la localidad quienes firmaron las órdenes de la entrega del material, firmas que fueron encontradas como irregulares.

Le sugerimos Leer: “Barreto llevó a Chaparral solo show, promesas y nada de obras”: Ángel Gaitán

Frente a estos hechos, según el ente acusador se produjo un detrimento patrimonial de 78 millones de pesos por lo que fuera condenado.

Le sugerimos Leer: Se caerían mayorías del gobernador Barreto en la Asamblea

En horas de la mañana Bolívar Guzmán fue llevado al Palacio de Justicia para recibir su boleta de encarcelación y en las próximas horas será trasladado a la cárcel de Picaleña donde deberá permanecer recluido.

Le sugerimos Leer: Todo listo para la Tercera Semana Internacional en Ibagué

También le puede interesar: