22 Mayo 2020 12:05 PM

Capturan en el Tolima a peligroso narcotraficante buscado en Europa

Samuel
Barreto Bonilla
@samuelbarreto33
Sobre alias 'Willson' recaía una circular roja de la Interpol.

En el municipio de Falan unidades de la Policía Nacional lograron dar con la ubicación de alias ‘Willson’, señalado cabecilla de una red de narcotráfico que exportaba cocaína y heroína a diferentes partes del mundo.

El operativo fue encabezado por la Policía del Tolima, pero contó con el apoyo y la asistencia de la Policía de España, La Fiscalía General de la Nación y la EUROPOL, quienes se desplazaron hasta zona rural de este municipio hicieron efectiva la detención de Jairo Leal Aroca conocido como ‘Wilson’ de 54 años, el cual presenta circular roja de la Interpol, con pedido en extradición por las autoridades Españolas por los delitos de Narcotráfico y Asociación Criminal para el Tráfico y Comercialización de Cocaína.

De su interés: Imputado uno de los duros de la venta de droga en El Espinal

En lo revelado por las investigaciones judiciales, este sujeto hacia parte de una red internacional de narcotráfico asociado con grupos delincuenciales organizados, carteles centroamericanos y organizaciones criminales en Europa.

Alias ‘Willson’ lleva cerca de 20 años adelantado sus actividades criminales en diferentes puntos de Colombia, sirviendo como enlace entre los productores de droga del interior del país y de la zona costera, donde se coordinaba el envío de los narcóticos a diferentes puntos del continente americano y al viejo mundo.

Jairo Leal Aroca, al parecer, se encontraba escondido en una finca de este punto del norte del Tolima con quien sería su compañera sentimental, quedando atrapado por cuenta de la pandemia y el alto grado de controles en carretera instaurados en medio del confinamiento, razón por la cual, para mantener un bajo perfil, se deshizo de su esquema de seguridad y así no llamar la atención. 

El capturado fue extraditado en 2010 a España, donde era requerido por el posible secuestro y asesinato de una pareja en la ciudad de Toledo, aparentemente en un caso de ajuste cuentas en el año 2002.

Leer también: Por esto investigan a los Alcaldes de San Antonio y Palocabildo

Al momento de realizar la exhumación se determinó la posible muerte de las víctimas obedeció a golpes contundente con hacha, siendo vinculados junto a él un ciudadano español y un italiano, proceso judicial frente al cual ‘Wilson’ habría pagado una fianza de 180.300 euros recobrando su libertad con condiciones de presentarse semanalmente a juzgados españoles.

Al regresar a Colombia alias ‘Wilson’ les dio continuidad a sus negocios relacionados con la comercialización y exportación de cocaína. 

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente, donde a esta hora se está coordinando con autoridades españolas trámites formales para su extradición.

Fuente
Alerta Tolima