PSX_20181204_222132.jpg
Bosques del Tolima
5 Dic 2018 06:22 AM

Cae banda de Traficantes de madera ilegal en el Tolima

Alerta
Tolima

La DIJIN de la Policía realizó un gran operativo para combatir el tráfico ilegal de recursos maderables. La intervención policial se materializó en los municipios de Villarrica y Cunday, en el departamento del Tolima, y en Girardot y Carmen de Aplicalá del departamento de Cundinamarca.

Por los delitos de ilícito aprovechamiento de recursos naturales, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad material en documento público, peculado por uso y daño de recursos naturales la fiscalía imputo a 10 personas. Lo más sorprendente del caso es que entre ellas están un funcionario de la alcaldía de melgar y tres policías activos quienes colaboraban con la banda que se dedicaba a la tala indiscriminada, transporte y comercialización de varios tipos de madera  de especies nativas del Tolima.

Le sugerimos leer:  Policía desarticuló red criminal dedicada a expedición fraudulenta de certificados de conducción con alcance en el Tolima

Los sindicados fueron detenidos el día lunes 3 de diciembre en los municipios anteriormente señalados. Al parecer los miembros de la Fuerza Pública detenidos cobraban una cuota de entre 150 mil y 300 mil pesos por dejar transitar los cargamentos ilegales que se transportaban sin las respectivas licencias ambientales que otorgan entidades ambientales, por ejemplo, Cortolima.

Le sugerimos leer:  Avanzan operativos en Contra de la explotación Ilegal de Flora

Según las investigaciones la banda llevaba delinquiendo desde el año 2017 y gracias a intervenciones telefónicas de varios imputados, así como también el análisis de Link, hechas por la Policía Judicial, se logró reunir las pruebas suficientes para proceder con los operativos que dio con la captura de los implicados.

Le sugerimos leer:  Avanza operativo de rescate a extranjero perdido en el Nevado del Tolima

Los delincuentes transportaban un cargamento de las especies Nogal, Caucho y Caracolí cuando fueron sorprendidos por las autoridades mientras llevaban varios cargamentos hacia un depósito en Villarrica, propiedad de Álvaro  Díaz Moreno de quien se presume es el líder de la organización.

Le sugerimos leer:  Se frustra secuestro en zona rural de Coello Cócora

Los hombres de la policía que están involucrado en tan deplorable acto de corrupción responden a los nombres de Jhon Javier Sánchez Magia, intendente jefe, y los patrulleros Elkin Fabián Flores Méndez y Andrés Fernando Núñez Rodríguez, quienes en diferentes momentos permitieron que la banda circulara impune por las carreteras del departamento.

Le sugerimos leer:  Integrante del Ejército Nacional falleció tras un trágico accidente

Por otro lado, como Albeiro Guzmán Patiño fue identificado el Funcionario de la alcaldía de Melgar, quien según el ente acusador, en varias ocasiones condujo los vehículos donde se transportaba la madera ilegal y como si fuera poco utilizaba un carro de la alcaldía de ese municipio para llevar 28 bloques de caracolí.

Le sugerimos leer:  Motociclista sufrió un delicado accidente cuando al parecer se desplazaba bajo los efectos del alcohol

Aunque las pruebas suministradas tienen un amplio peso los 10 individuos no aceptaron cargos, la fiscalía se sustentó medida de aseguración en su contra.

Le sugerimos leer:  Peatón murió tras un aparatoso accidente en Melgar

Solo por poner un ejemplo que evidencie el daño ambiental, un árbol de nogal tarda cerca de 30 años en estar listo para ser talado.