La emergencia se presentó en la pasada temporada de más lluvias
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima
13 Ago 2022 07:34 PM

Asesinan en San Antonio, Tolima, a firmante de paz

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
A nivel nacional han asesinado a 338 firmantes del Acuerdo de Paz  y 32 firmantes en lo que va del 2022.

Según Indepaz, el firmante de paz fue identificado como Diomedes Bermudez Aguirre, adscrito al Comité Azodipaz de Santa Elena en el municipio de Ronces Valles en Tolima, al parecer, fue asesinado por hombres armados mientras se movilizaba en su vehículo en zona rural de la jurisdicción de San Antonio.

De acuerdo con la entidad, el firmante de paz de 33 años se dedicaba a proyectos de pancoger. Para el departamento del Tolima, se han notificado alertas tempranas en tres municipios, entre ellos Rovira, Chaparral y San Antonio, en el que se registran falencias en los sistemas de protección a las personas que se encuentran en proceso de reincorporación.

A través de un comunicado de prensa por parte de la Asociación Digna por la Paz se pronunciaron al respecto. "Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Comisionado de Paz Danilo Rueda a que se atienda las alertas tempranas en las regiones abandonas por el Estado. Exigimos que se implemente la seguridad integral y las garantías del Acuerdo de Paz. Pedimos que visiten esta zona del país sobre nuestra situación actual", finalizó.

Por ahora, se espera las investigaciones sobre los responsables del asesinato del firmante de paz. Bermúdez, era padre de familia de dos niños de cinco y un año y compañero sentimental Mari Johana Campos.

Este asesinato, se suma al del líder social Arcesio Díaz, quien era padre de familia de tres hombres firmantes de paz en Chaparral. En la zona hace presencia los grupos armados denominados columna Dagoberto Ramos, Segunda Marquetalia, y el Frente Ismael Ruíz. 

Según la Defensoría del Pueblo, las personas que se encuentran en proceso de reincorporación se encuentran en zonas dispersas de manera independiente, a raíz del temor y zozobra por el incremento de asesinatos a firmantes de paz.

A nivel nacional, han asesinado a 338 firmantes del Acuerdo de Paz y 32 firmantes en lo que va del 2022.

Fuente
Sistema Integrado de Información