84AliasGuacho.jpg
Foto: Noticias RCN
17 Sep 2018 11:16 AM

Alias 'Guacho': Nuevos detalles de la operación donde el insurgente fue baleado

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, entregó detalles sobre el operativo que permitió impactar a alias 'Guacho', quien se encontraba al norte de Tumaco (Nariño), muy lejos de la frontera con Ecuador.

En su cuenta de twitter @GuillermoBotero el ministro reportó: “Las fuerzas de tarea conjunta venían siguiéndolo desde hace varios días y esta madrugada sobre las 2:00 a.m. lograron acercarse a 100 metros del hombre. Fue ahí donde un francotirador lo impactó dos veces por la espalda”, relató el ministro. Explicó que, en medio del operativo, los escoltas del insurgente respondieron con metralletas y, tras ver que estaba herido "lo recogieron y se lo llevaron”.

Le sugerimos leer: Domiciliaria a alias ‘Chuky’ que hurtó elementos avaluados en 12 millones

Sin embargo, Botero recalcó que las operaciones se mantienen con especial vigilancia en hospitales, centros de salud y lugares donde hay personal médico, donde se presume que pudo haber sido llevado alias 'Guacho'. El titular del Ministerio de Defensa reiteró que existe un 'plan candado' y se tiene la expectativa de que "pueda ser encontrado lo más rápido posible".

Le sugerimos leer:Delincuentes intentaron atracar en una estación de servicio y le dispararon al islero

Esperemos que en horas del día se pueda avanzar y dar información, el domingo que reinicien las operaciones a las 6:00 de la mañana”, dijo el funcionario. Desde el municipio de Filandia (Quindío), donde el presidente Iván Duque adelanta el taller Construyendo País, el mandatario confirmó que 'Guacho' se encuentra gravemente herido y junto al ministro de Defensa continúan trabajando para presentar más detalles.

Le sugerimos leer: Se cayó la operación Saeta en Flandes

Información de inteligencia militar indica que luego de que Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', jefe de las disidencias de las Farc en zona fronteriza con Ecuador, resultara herido tras recibir dos disparos por parte de un francotirador, sus hombres estarían buscando medicinas para atenderlo.

Le sugerimos leer:  Asegurados dos jóvenes que efectuaron robo a dos vehículos
Le sugerimos leer:  Sujeto robó a una joven su anillo de matrimonio y se lo tragó

Sobre dichas intensiones el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó “todos los lugares donde pueda haber un médico están siendo vigilados, porque si ‘Guacho’ y sus hombres están acudiendo a algún de estos lugares, allí serían capturados”.

Le sugerimos leer: Cárcel a hombre por transportar gran cantidad de marihuana en vehículo

En la mañana de este lunes se adelanta una videoconferencia de seguridad en la zona con los comandantes a cargo de la operación en de la disidencia Oliver Sinisterra.  Más de tres mil hombres de la Fuerza Pública colombiana y ecuatoriana realizan un plan candado para ubicar al jefe de las disidencias y miembros de su equipo de seguridad.

Fuente: Sistema Integrado de Información