Piden investigar los hechos en el Guaviare.
Artefacto explosivo dejó un soldado muerto y otro herido en Guaviare
Archivo Rcn Radio
7 Abr 2021 05:30 PM

Joven herido por Ejército no es guerrillero, es un campesino dice la familia

Yolanda
Martínez
En marzo de este año 12 personas entre ellas varios menores de edad, murieron como presuntos disidentes de las Farc.

Familiares de un joven de 17 años que resultó herido cuando el Ejército se enfrentaba a un grupo de gurrilleros y quien fue presentado como disidente de las Farc en el Guaviare, aseguran que "es un campesino y no un guerrillero como lo señala la unidad militar". 

Fue al Hospital Departamental de Villavicencio a donde llegó procedente de San José capital del Guaviare, Ludi Torres, la mamá del joven de 17 años Andrés Iván Orrego Torres, quien esta semana fue presentado por el Ejército como un presunto disidente herido en combate contra ese grupo alzado en armas

Asegura la mujer que ese señalamiento del Ejército es falso dado que su hijo tiene 17 años, es trabajador de ganadería y está estudiando en sexto grado de bachillerato.

“Mi hijo es menor de edad y trabaja todos los días donde un vecino a donde iba a ordeñar, él se madrugaba a ir y siempre llegaba a las 6:30 de la tarde en la moto, pero ese día como no regresó yo me desesperé y a las 8 de la noche me mandó un audio el patrón, preguntándome si mi hijo ya había llegado, porque en el trabajo nunca apareció. Fue entonces cuando me llegó la noticia que lo tenían en La Macarena todo herido”así narró lo ocurrido la mamá del joven en medio de sus reclamaciones contra el Ejército por sus señalamientos de presunto insurgente. 

El joven se debate entre la vida y la muerte en Villavicencio donde ha sido sometido a varias cirugías.  

La mamá contó que son una familia muy pobre y que por culpa de esta situación tuvo que sacar plata prestada para poder venir a Villavicencio a estar pendiente de la salud de su hijo quien se encuentra muy grave pese a que le han hecho operaciones en el estómago y en el hígado que le quedaron despedazados en medio del combate.

“Tiene el estómago abierto, un brazo destrozado y el cuello lleno de heridas”, dijo la mujer quien aseguró que lo único que exige es que se haga justicia porque su hijo es un civil y no está en las disidencias. 

 

Según la Fuerza de Tarea Conjunta Omega la operación militar fue contra Yeison Alexander Camacho Cortés, alias 'Negro Pipe', quien sería el cabecilla de la subcomisión encargada del recaudo de recursos económicos de manera ilegal, que posteriormente son suministrados al individuo alias 'Hermes Boyaco', principal cabecilla de finanzas de toda la estructura criminal de alias Gentil Duarte. 

 

Confirmó que en el combate resultaron un hombre muerto y otro herido en el área general de la Inspección de Puerto Cachicamo, zona rural del municipio de San José del Guaviare.

“El sujeto conocido con el alias de 'El Costeño', perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que alias Yiyo resultó herido y fue evacuado en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombia a Villavicencio, Meta, después que los soldados salvaguardaron su vida al estabilizarle sus signos vitales”, dijo por su parte el Ejército. 

Fuente
Sistema Integrado de Información