Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford tiene un 70% de eficacia.
AFP
19 Mar 2021 08:07 AM

Invima avaló el uso de la vacuna de AstraZeneca en Colombia

Diana
Cabrera
El anuncio lo realizó el Invima tras conocer el concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, confirmó que esa entidad avaló el uso de la vacuna anticovid de la farmacéutica de AstraZeneca, al señalar que no existe una razón sanitaria que impida que pueda ser aplicada en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en Colombia.

El funcionario afirmó que tras conocer el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea de Medicamentos sobre los posibles efectos adversos de la vacuna de esa compañía, fue autorizada su aplicación en el país.

“En la balanza riesgos beneficio- es favorable el uso de esta vacuna, pero sobre todo ante la ausencia de una evidencia científica, establecer un nexo de causalidad ente el uso de la vacuna y la aparición de eventuales efectos adversos, nos hace enviarle un mensaje de tranquilidad y confianza a los colombianos”, indicó.

 

En ese sentido, el funcionario señaló que la vacuna se puede utilizar en el Plan Nacional de Vacunación. “Desde Invima queremos enviar un mensaje a los colombianos de tranquilidad, de confianza, porque no existe una razón sanitaria de fondo hoy, para impedir que esta vacuna pueda ser utilizada en el marco del Plan Nacional de Vacunación que ha diseñado el Gobierno Nacional”, destacó.

El director del Invima señaló que esa entidad constantemente evalúa diferentes investigaciones que están saliendo a diario a nivel mundial, sobre las vacunas contra la covid-19.

“Invima como agencia sanitaria está en constante comunicación con las agencias homólogas, sobre todo con aquellas de referencia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es el órgano rector en el marco del programa de farmacovigilancia que se adelanta alrededor de todo el mundo, con el uso de estos productos bilógicos, las vacunas contra la cobvid-19”, apuntó.

 

Cabe mencionar que la alerta a nivel mundial surgió por el reporte de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos, al parecer durante la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en varios países de Europa.

El Gobierno tiene un acuerdo con esta farmacéutica para comprar 10 millones de vacunas. Además, se tiene estipulado que el próximo 31 de marzo lleguen 244.000 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

Fuente
Sistema Integrado de Información