Medicamentos incautados
Cortesía Invima
29 Jul 2021 10:07 AM

Invima alerta por uso de medicamentos para perros como tratamiento para el Covid

Diana
Cabrera
Esa entidad afirmó que no se tiene autorización de ensayos clínicos con estos productos.

El Invima lanzó una alerta en Colombia por el uso de productos veterinarios para perros, que estarían siendo utilizados como tratamientos contra la covid-19.

De acuerdo con esa entidad, una denuncia permitió identificar la utilización del producto veterinario de uso exclusivo canino PROCYON DA2PPVL + CV, que al parecer está siendo promocionado sin ninguna evidencia científica para contrarrestar el virus.

“El Invima ratificó que este producto se encuentra indicado únicamente para ser administrado en animales, específicamente en caninos, de acuerdo a la licencia de venta expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, apuntó la alerta sanitaria. del Invima.

 

Esa entidad precisó que ese producto además no tiene registro sanitario vigente, que respalde su uso en seres humanos.

“En Colombia no hay ensayos clínicos autorizados en seres humanos, para la realización de estudios sobre la seguridad y eficacia de PROCYON DA2PPVL + CV en el tratamiento de la covid-19” sostuvo esa entidad.

 

 

El Invima explicó que los proyectos de investigación clínica en humanos deben contar con autorización. “El Invima hace un llamado a la ciudadanía, para que se abstenga de utilizar medicamentos cuyo uso no esté aprobado en humanos, así como evitar la participación en ensayos clínicos que no estén avalados por esta autoridad sanitaria”, manifestó esa entidad por medio de un comunicado.

Finalmente, esa entidad señaló que en caso de que se tenga conocimiento de la realización de investigaciones clínicas no autorizadas, se debe notificar a las autoridades sanitarias de cada una de las regiones, para que adelanten las indagaciones que correspondan.

Fuente
Sistema Integrado de Información