Esta petición también es pensada en las personas que laboran en centros carcelarios del país.
Foto archivo
22 Abr 2020 07:38 PM

Inpec confirma que 73 internos tienen coronavirus en Colombia

Jenny
Rocio Angarita
A los 40 nuevos casos que se reportaron en Villavicencio se le suma otro en Guaduas (Cundinamarca).

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que son en total 73 los presos que han sido diagnosticados con la COVID- 19 en Colombia. Dos de ellos fallecieron. 

Este es el panorama de las cárceles en Colombia que reporta e instituto: Villavicencio (Meta) tiene 69 internos (dos muertos, uno en libertad) y 17 funcionarios del Inpec contagiados; en Guaduas (Cundinamarca) registra un caso, al igual que Las Heliconias en Florencia (Caquetá). En La Picota (Bogotá) se reportan dos casos. 

En contexto: Tolima llegó a los 40 casos de COVID-19

Este miércoles el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga,. confirmó que fueron diagnosticados 40 internos más con el coronavirus por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Es fue primera cárcel en el país en la que se registraron contagios con la COVID-19. Por lo mismo, desde la primera semana de abril permanece en cuarentena y, según el Inpec, se han adoptado medidas para evitar la propagación de la pandemia pero se espera conocer más resultados de las pruebas practicadas.

Por su parte el director del Inpec, general Norberto Mujica, sostuvo que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país aproximadamente 1.000 hombres y mujeres, que serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión. 

Desde hoy los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que, además, se encuentran en riesgo de contagio.

Lea además: Ibagué tiene cinco nuevos casos de coronavirus

“Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas; cerca de 1.000 privados de la libertad saldrían esta semana a nivel nacional”, señaló el director del Inpec. 

Explicó también que los mujeres y hombres privados de la libertad podrían incluso salir antes de finalizar esta semana.

“Los jueces pueden determinar que en algunos casos pueden salir mañana o pasado mañana; los jueces pueden tomar varias decisiones en una sola resolución pero también será del análisis de cada uno de los casos”, dijo el alto oficial. 

En ese sentido, señaló que “a medida que lleguen las ordenes, las haremos cumplir; hay departamentos en los que las resoluciones serán mínimas, hay otros casos como en Bogotá, donde hay cárceles de máxima seguridad y los paquetes se deben regular”.

De interés: Gobernación de Antioquia le donó al Tolima 3.900 unidades de alcohol

Finalizó aclarando que están a la espera de las decisiones de los jueces de la República para poder iniciar las excarcelaciones para evitar el contagio de la COVID-19.

"Ellos van a empezar a tomar decisiones, nos envían la orden, se materializa y nosotros enviamos más carpetas, está semana esperamos las decisiones", apuntó.