Referencia lluvias
RCN Radio
3 Mar 2021 07:18 AM

Inició la temporada de lluvias en Colombia

Se espera que entre abril y mayo sean los meses más lluvias en el territorio nacional

En entrevista con RCN Radio, Yolanda González, directora del Ideam explicó que hasta ahora Colombia está entrando a la primera temporada de lluvias del año que se prevé desde mediados de marzo y hasta junio.  

“Esperamos que los meses más lluviosos sean abril y mayo. Sin embargo, marzo inició con fuertes lluvias en el Pacifico y sectores de la región Andina y se mantendrán estas condiciones en las próximas horas”, agregó.   

Respecto al Fenómeno de La Niña, González explicó que “este fenómeno nos acompaña desde agosto de 2020. Recordemos que nos intensificó la segunda temporada de lluvias y huracanes y en este primer trimestre del año también nos ha dado lluvias especialmente en enero”

Según explicó la experta, estos fenómenos tienen una etapa de desarrollo, evolución, maduración y debilitamiento y en cualquiera de las etapas afecta las precipitaciones en Colombia. 

 

 

Regiones del país con mayores afectaciones  

La Región Pacífica se ha saturado muy rápidamente en los últimos días al igual que en los sectores del sur del Chocó, en el Valle y el Cauca.  

La directora del Ideam indicó que “en Nariño también se siguen incrementando las precipitaciones. Allí tenemos alertas naranjas en cuanto a deslizamientos de tierra. Al igual que en el sector Andino como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima y Huila”. 

Asimismo, informó que se mantienen las alertas amarillas y naranjas en sectores del Centro y Sur de la Región Andina en cuanto a crecientes súbitas.  

 

 

“En la Costa Caribe, hemos estado incluso con fuertes vientos ya más de una semana también en la zona marítima y hacia el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Lo que es asociado a nuestra primera temporada de menos lluvias, ha estado acentuada en esta región del país, propio de las condiciones. Es decir, siempre llueve primero en la región Andina y luego en el Caribe”, manifestó. 

La directora informó que en el momento si se están presentando precipitaciones, pero hacia el Golfo de Urabá y a sectores del sur de Bolívar. No obstante, poco a poco se estarán incrementando las precipitaciones en esta zona pero aún mantienen tiempo seco y fuertes vientos en la zona litoral y marítima  

Por su parte, en San Andrés y Providencia se tienen precipitaciones muy reducidas, condiciones de tiempo seco. “Los meses más secos son marzo, abril e incluso mayo. Lo que nos está afectando y tenemos una alerta naranja son los vientos fuertes y el incremento de las olas, este fenómeno se viene desarrollando desde hace una semana, sin embargo, esperamos que empiece a disminuir desde este jueves”. 

González concluyó diciendo que “allí también debemos estar muy atentos, pero a los incendios forestales. Recordemos que el territorio Insular es muy diferente a nuestro territorio Continental porque hay más vientos pero menos lluvias”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información