A 21 ascendió la cifra de quemados con pólvora en el Huila. Un menor de un año es uno de los afectados
A 21 ascendió la cifra de quemados con pólvora en el Huila. Un menor de un año es uno de los afectados
Secretaría de Salud del Huila
2 Ene 2024 07:52 AM

Ya son 21 los quemados con pólvora en el Huila, entre los que aparece un menor de un año

Paula Andrea
García Cerón
Los 10 nuevos casos ocurrieron en los municipios de San Agustín, La Plata, Tello, El Pital, Timaná y Neiva.

En el departamento del Huila se notificaron 10 nuevos de afectados por quemaduras de pólvora en el marco de la celebración de Año Nuevo. Cinco de los casos ocurrieron en la madrugada del 31 de diciembre durante un desfile de alborada en la vereda Los Cauchos de San Agustín, y 5 casos más en el marco de la celebración de Año nuevo, en La Plata, Tello, El Pital, Timaná y Neiva.  

En el reporte realizado por la secretaria de salud del Huila, se registró la ocurrencia de cinco eventos asociados a lesiones por pólvora pirotécnica, procedentes del municipio de San Agustín. El incidente ocurrió durante una alborada, y no se identifica elementos pirotécnicos implicados, ni se relaciona en ninguno de los casos personas bajo efectos de alcohol.  

Yaneth Sánchez Chantri Coordinadora Departamental de Vigilancia Epidemiológica - Secretaría de Salud del Huila, indicó que “ya son 21 personas en total las afectadas por pólvora pirotécnica en el departamento del Huila, entre ellos 7 menores de edad, mientras que en 7 de los casos ocurridos en adultos se identificó presencia de consumo de alcohol”.  

De esta manera, los cinco casos ocurridos en san Agustín durante la realización de un desfile de alborada en la vereda Los Cauchos de este municipio se identificaron de la siguiente manera: 

Caso 1: un hombre, de 21 años, quien presenta quemadura de segundo grado en manos y piernas, con extensión corporal afectada superior al 16%.  

Caso 2: una mujer de 18 años, quien presenta quemadura de segundo grado en espalda, con extensión corporal afectada superior al 16%.  

Caso 3: una mujer de 29 años, quien presenta quemadura de segundo grado en pierna izquierda y espalda, con extensión corporal afectada superior al 16%.  

Caso 4: un menor de 17 meses de edad, quien presenta quemadura de segundo grado en brazo derecho, piernas, pie izquierdo y espalda, con extensión corporal afectada superior al 16%.  

Caso 5: un menor de 5 años, quien presenta quemadura de segundo grado en piernas, brazos y abdomen, con extensión corporal afectada superior al 16%.  

Todos los casos requirieron remisión a segundo nivel de atención en el municipio de Pitalito, donde posteriormente fueron trasladados a un nivel de mayor complejidad en el municipio de Neiva.  

Asimismo, en el primer reporte realizado del día 1 de enero de 2024, se registra la ocurrencia de cinco eventos asociados a lesiones por pólvora pirotécnica, descritos a continuación:  

Caso 6: evento procedente del municipio de La Plata en un hombre de 24 años, quien presenta laceración, contusión y quemadura de segundo grado, con extensión corporal menor al 5%, en mano y miembro superior, al manipular elemento pirotécnico tipo volador. El afectado se encontraba bajo efectos del alcohol. 

Caso 7: evento procedente del municipio de Tello, un hombre de 28 años de edad, quien presenta contusión y quemadura de primer grado, con extensión corporal menor al 5%, en pliegue y miembro inferior, mientras se encontraba como observador de la quema de elemento pirotécnico tipo volador. El afectado se encontraba con efectos de alcohol.  

Caso 8: Evento procedente del municipio de El Pital, un hombre de 62 años, quien presenta laceración, contusión y quemadura de primer grado, con extensión corporal menor al 5%, en mano y miembro superior, al manipular elemento pirotécnico tipo cohete.  

Caso 9: Evento procedente del municipio de Timaná un hombre de 64 años, quien presenta contusión y quemadura de primer grado, con extensión corporal menor al 5%, en mano, al manipular elemento pirotécnico tipo cohete. El afectado se encontraba bajo efectos de alcohol.  

Caso 10: Evento procedente del municipio de Neiva una mujer de 14 años, quien presenta laceración, contusión y quemadura de primer grado, con extensión corporal menor al 5%, en mano, al manipular elemento pirotécnico tipo tote.  

“Los municipios con casos notificados durante la temporada son: Neiva 7 casos, San Agustín 5 casos, Pitalito 2 casos, Timaná 2 casos, Hobo 1 caso, Tello 1 caso, La Argentina 1 caso, El Pital 1 caso y La Plata 1 caso”, agregó Yaneth Sánchez. 

En el 90% de los eventos las personas resultaron con quemaduras, 33% presentaron laceración, 33% contusión, 10% daño ocular, 10% amputación, 10% trauma abdominal, 5% fractura

Finalmente, se recuerda que debido a que aún falta el puente festivo de Reyes, la temporada de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por consumo de fósforo blanco se extenderá hasta el 14 de enero de 2024, para evitar que se presentan más afectados con pólvora en el departamento.  

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información