21 Jun 2022 07:00 PM

Varios municipios del Huila en riesgo por incendios forestales

Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp
Palermo, Neiva, Aipe, Rivera, Campoalegre, Gigante y Teruel pueden presentar conflagraciones.

Ante la transición de temporadas de lluvias a temporada seca, en el Huila el cuerpo de Bomberos se encuentra en alerta ante las altas temperaturas que podrían ocasionar incendios forestales, principalmente en la zona norte del departamento, históricamente afectada por las conflagraciones.

Según lo que reporta el Ideam, será una temporada atípica, las lluvias seguirán; sin embargo, en la zona norte, hay especial atención ante las conflagraciones que se puedan registrar.

Edinson Fernández, capitán del Cuerpo de Bomberos en el Huila, indicó que, “aunque las lluvias se van a registra, existe el riesgo en algunas zonas del norte del departamento, especialmente en los municipios de Palermo, Neiva, Aipe, Rivera, Campoalegre, Gigante, Teruel y en el occidente La Plata Tesalia y Paicol, que pueden registrar conflagraciones, allí se han activado los planes de contingencia ante una eventual emergencia.

Fernández manifestó que “las emergencias se pueden registrar ante la llegada de los fuertes vientos que viene acompañado de las altas temperaturas y también la realización de las prácticas agrícolas que ocasionan gran parte de los incendios forestales”.

Por parte del Cuerpo de Bomberos se han emitido algunas alertas en las poblaciones que pueden resultar afectadas, con el fin de que los organismos de socorro tengan activos los planes de contingencias ante las afectaciones que se puedan registra.

A la fecha se han registrado eventos con afectación mínimas; sin embrago, se ha hecho especial llamado a los mandatarios locales para que cuenten con los planes de contingencias y equipos que permitan atender de manera oportuna las conflagraciones. 

Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten arrojar elementos que generen afectaciones debido a que muchas de las conflagraciones se originan por el hombre.

Fuente
Sistema Integrado de Información