Soldados
Soldados
Archivo RCN
14 Jul 2023 11:30 AM

Tres soldados se escaparon con armamento de la base militar en el municipio de Colombia, Huila

Yessica
Castro Sánchez
Los uniformados desertores hacen parte del pelotón Escudo Uno perteneciente al Batallón Tenerife.

En un hecho preocupante, tres soldados adscritos al batallón Tenerife, pertenecientes al pelotón de la vereda Santa Ana en el municipio de Colombia, Huila, desertaron en horas de la madrugada, llevándose consigo armamento de alto calibre perteneciente al Ejército Nacional.

Los soldados desertores, según la información conocida, se llevaron 4 fusiles de dotación Galil 5.56, un lanza granadas MGL y 15 granadas de 40mm.

El suceso ha generado una gran preocupación en las autoridades militares y de seguridad, ya que el armamento en manos equivocadas puede representar un peligro para la comunidad y potencialmente ser utilizado en actividades delictivas.

Autoridades han activado un operativo de búsqueda y captura para dar con el paradero de los soldados desertores y recuperar el material de guerra sustraído. Se están coordinando esfuerzos con las fuerzas de seguridad locales para agilizar la búsqueda y garantizar la pronta recuperación del armamento.

De igual forma, se están realizando las respectivas investigaciones con el fin de conocer las razones que llevaron a estos soldados a escapar con tan importante material de guerra.

Los soldados desertores fueron identificados como Jainer Enrique Manjarrez Jiménez, Jorge Enrique Rodríguez Delgado y Wilder Albeiro Rojas Rivera.

Por medio de un comunicado el Ejército Nacional precisó, “tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9 Tenerife y la Policía Nacional, adelantan las acciones de búsqueda respectivas, para dar con la ubicación de tres jóvenes que se encontraban prestando su servicio militar y según lo reportado, se habrían evadido, al parecer, hurtando un material de guerra”.

Cabe mencionar que autoridades del departamento del Huila, vienen adelantando diferentes tipos de actividades con el fin de combatir las estructuras criminales que operan en el departamento del Huila. Ante ello, se han reforzado militarmente algunos sectores específicos y de igual forma el trabajo mancomunado con las comunidades ha permitido resultados positivos.

Fuente
Alerta Tolima