Neiva Huila
En Neiva ya fue socializada la primera fase de esta estrategia.
RCN Radio
15 Abr 2021 04:39 PM

A través de estrategia sostenible buscan incentivar inversiones para el Huila

Alejandra
Herrera
Gremios agropecuarios y organismos internacionales harán parte de este proyecto que se desarrollará en la región.

La Secretaría de Agricultura y Minería, el Centro Regional de Empresas y Emprendimiento Responsable, la Iniciativa para el Comercio Sostenible, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y las embajadas del reino de los Países Bajos, Suiza, Noruega y Dinamarca socializaron a la comunidad la primera fase del pacto en Producción, Protección e Inclusión para el Huila. 

Dichos espacios de concertación y diálogo con los actores estratégicos del desarrollo agropecuario buscan el perfeccionamiento de una agricultura ambientalmente sostenible y socialmente responsable. 

 

“Para el Departamento de Huila y todos sus habitantes, este proyecto es fundamental, ya que busca abordar el desarrollo de forma sostenible, a largo plazo y con la inclusión de sectores vulnerables, que se enlaza perfectamente con nuestro Plan de Desarrollo, Huila Crece”, comentó Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería del Huila.

En la región las metas se han dirigido  hacia la formalización del fomento del empleo en cadenas de valores estratégica como el café, el cacao y las pasifloras, así como la comercialización y transformación de sus productos derivados, así mismo, fortalecimiento de los procesos de extensión agropecuaria con pequeños productores que permita entre otros aumentar la productividad por hectárea. 

 

En el pilar de inclusión, el Huila priorizó la vinculación de diversas cadenas productivas de jóvenes en edad de trabajar, así como acompañar a mujeres rurales en procesos de mejora de calidad de los productos agrícolas de la región, igualmente la posibilidad de incrementar el número de participantes en cooperativas y asociaciones campesinas. 

Una vez sean finalizados los pactos, se gestionarán los recursos humanos, logísticos y financieros que garanticen la sostenibilidad de los acuerdos, y permitan su apropiación por parte de los participantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información