Palermo y Neiva libres de minas
En el Huila 17 municipios están descontaminados de minas antipersonales
Cortesía Novena Brigada
15 Ene 2024 01:52 PM

Queda tan solo un 10% del Huila en el que podría haber sembradas minas antipersonal

Paula Andrea
García Cerón
Municipios como Baraya y Colombia, son los únicos que faltarían por desminar en esa región.

Tras un trabajo por parte del batallón de desminados N°5, el departamento del Huila ya está libre en un 90% de sospechas de minas antipersonal. 

Los esfuerzos principales de la operación están enfocados en dos municipios, al norte del departamento, como Colombia con un 94% de avance y Baraya con un 85%.

Con esto se lograría entregar todo el departamento libre de sospecha de mina antipersonal. Con el trabajo realizado de parte del Batallón de Ingenieros de desminado humanitario número 5 en el Huila, se ha logrado que el departamento tenga un buen porcentaje en la reducción de esos explosivos en la región, donde el municipio que más ha registrado afectaciones es Baraya, con la destrucción de 30 de estos artefactos durante el 2023.

El coronel Julián Martínez, del Batallón de Ingenieros de desminado humanitario número 5, indicó que “las tareas que nosotros aplicamos en ese ejercicio son las técnicas de desminado manual, binomios caninos, desminado mecánico y la capacitación a la comunidad en el riesgo de minas, orientado de manera especial proyectada para cada una de los niños, niñas y adultos”.

De esta manera, el esfuerzo principal de la operación se encuentra en los municipios de Colombia con un 97% de avance en la operación y Baraya con un 85% del desminado total, por lo que siguen los esfuerzos en estos lugares para tratar de brindar un trabajo transparente y eficaz para este año. En Baraya ya se tiene el registro de tres artefactos a desminar.

Los municipios en los que se ha entregado un informe libre de sospechas de minas antipersonas son Neiva, Aipe, Rivera, Palermo, Iquira, Gigante, Garzón, La Plata, Suaza, La Argentina, Isnos, Pitalito, Acevedo, San Agustín, Santa maría y Tello, mientras que los otros municipios del departamento no han registrado eventos por artefactos explosivos.

“La forma de trabajo es ir haciendo la intervención en el desminado manual, canino o mecánico, y a medida que se van desarrollando se van encontrando las minas”, agregó el coronel.

Finalmente, desde el batallón se está realizando la intervención en cinco poligonales, que se asemejan a cinco campos minados en los límites con el departamento del Meta, en el sector del páramo de los Picachos, donde probablemente haya una buena cantidad de minas sembradas en este territorio.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información