La Palma - Elías
Gobierno del Huila ordenó el cierre temporal y total del puente La Palma en Elías (Huila)
Gobernación del Huila
10 Mar 2021 11:29 AM

Puente La Palma en Elías se cerró temporalmente

María Isabel
Muñoz Cabrera
Esto por una grave afectación en su pila central. Las autoridades establecen como ruta alterna la vía Timaná - Potrerillos - Cruce Elías.

El Gobierno Departamental ordenó el cierre temporal y total del puente La Palma, mediante decreto 0124, este puente es el acceso principal del municipio de Elías, sur del Huila, identificado con el código 4504B.

El decreto firmado por el gobernador encargado, Carlos Alberto Cuellar Medina, informa que la medida rige desde el 09 de marzo del presente año y en consecuencia suspende totalmente el tránsito de toda clase de automotores y no automotores por el puente mencionado hasta que se surta el proceso de reparación de la infraestructura existente o se construya uno nuevo.

Por otro lado, las autoridades establecen como ruta alterna la vía Timaná - Potrerillos - Cruce Elías, vía de tercer orden a cargo del departamento, en este sentido, informarán a las Alcaldías, Policía Nacional e Instituto de Tránsito del Huila, para adoptar las acciones pertinentes de cierre y apoyo a los viajeros para tomar la ruta alterna habilitada. El cierre se debido a las fuertes lluvias atípicas en el país y sus efectos en la infraestructura vial en el sur del departamento, especialmente en este puente, que sufrió una creciente súbita del río Ti maná.

El informe técnico explica que se generó una grave afectación en la pila central del puente, representada en un asentamiento diferencial por efecto de la socavación ocasionada por el fenómeno natural, por lo que se recomendó prohibir totalmente el tránsito de peatones y vehículos sobre la estructura hasta tanto se realicen los estudios pertinentes y se ejecuten las obras necesarias que permitan la reparación de la estructura existente o la construcción de una nueva.

Finalmente, la medida de cierre de la infraestructura vial mencionada se mantendrá hasta que el gobierno departamental, como entidad propietaria de la vía, autorice nuevamente la apertura de esta y restablecimiento de la circulación vehicular y peatonal por el sector afectado.

Fuente
Alerta Tolima